Recibe Derechos Humanos de Durango 884 quejas
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango (CEDHD) cerró el 2025 con un total de 884 quejas recibidas entre las tres Visitadurías que la conforman, lo que representa un 2.3 por ciento menos que el año anterior. Los Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, fueron los que más quejas acumularon en contra.
De acuerdo con el más reciente informe de la CEDHD, la Primera Visitaduría, con sede en la capital, recibió 667 quejas, lo que representa más de un 75 por ciento; seguido por la Segunda Visitaduría, con sede en Gómez Palacio, que recibió un total de 158 quejas, es decir, un 17.8 por ciento y la Tercera Visitaduría, con sede en Santiago Papasquiaro, apenas acumuló 49 quejas al cierre del año, que representó un 5 por ciento.
Además de los agentes del Ministerio Público, las 10 dependencias que más quejas acumularon en contra en todo el año, fueron: la Policía Investigadora; Escuelas Secundarias; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Dirección de Seguridad Pública Municipal de Durango; Escuelas Primarias; Policía Estatal; Secretaría del Bienestar; Cereso número 1 y el ISSSTE.
Recordar que la CEDHD sí recibe las quejas en contra de las dependencias federales, aunque son canalizadas a la CNDH para su investigación y seguimiento.
Las principales causas de queja fueron: Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; Prestar indebidamente el servicio público; y Trato cruel, inhumano o degradante.
Al cierre del año, la Comisión Estatal emitió un total de 15 recomendaciones. 2 al Colegio de Bachilleres de Durango; 5 a la Secretaría de Educación en el Estado; 2 a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Durango; 3 a la UJED; 1 más a la Dirección General de Telesecundarias; 1 también para la dirección jurídica de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; y una a la Vicefiscalía de Protección a los Derechos Humanos, Atención a Víctimas del Delito, Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
En el 2025, también abrió un total de 22 expedientes de personas desaparecidas en colaboración con otras instituciones en el periodo de enero-diciembre del 2025: 18, de ellas con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, tres más con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León y solo 1 con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.