Recibe FGE denuncia por probable negligencia médica, podría darse vista a la FGR
La delegación norte I de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, recibió una denuncia por una presunta negligencia médica contra personal del Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Piedras Negras; por el fallecimiento del producto de una mujer con 40 semanas de gestación.
Dicha denuncia fue presentada el pasado miércoles, acudiendo una mujer identificada como Lesly “N”, quien dio a conocer a las autoridades que acudió al mencionado hospital el pasado 30 de enero porque ya contaba con 40 semanas de gestación; sin embargo, fue regresada a su domicilio durante tres días seguidos.
Conforme a lo referido por la denunciante, se le indicó que aun no se encontraba en trabajo de parto. Sin embargo, acudió el pasado martes 03 de febrero nuevamente al HGZ número 11 del IMSS, debido a que se sintió mal y al revisarla; le manifestaron que el producto ya no contaba con signos vitales.
Derivado de dicha situación, acudió ante el ministerio público para presentar la denuncia correspondiente.
Rigoberto Raúl Rodríguez Ríos, delegado de la FGE en la zona norte I, dio a conocer que una vez recibida la mencionada denuncia, se iniciaron las primeras diligencias por parte de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); para determinar la procedencia legal.
Estableciendo que posiblemente derivará en dar vista a la sub delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Piedras Negras, dado que primero se debe determinar la calidad de los servidores públicos, pues se trata de una dependencia federal.
Por su parte el delegado de la fiscalía general de justicia Rigoberto Raúl Rodríguez Ríos menciono que tras la querella como se trata de un hospital federal se dio vista y la fiscalía general de la república es quien pueda llevar la investigación, no sin antes solicitar el expediente clínico de ese lugar concluyo el funcionario.
Mientras que la delegación del IMSS Coahuila, emitió una tarjeta informativa sobre dicho tema, señalando que lamenta el fallecimiento y expresa sus condolencias a los familiares; para luego presentar una serie de datos, entre ellos que se encontró la presencia de un coágulo en el cordón umbilical, considerado un evento accidental y súbito.
La dependencia federal refiere que la paciente, con 40 semanas de gestación, recibió vigilancia prenatal y atención obstétrica en el área de urgencias del HGZ número 11 los días 30 y 31 de enero, así como el 02 de febrero del presente año, estableciendo que en las valoraciones encontraron signos vitales estables y ausencia de datos de alarma.
Situación por la que se indicó vigilancia de su evolución, conforme a la Guía de Práctica Clínica vigente para el manejo de la fase latente del trabajo de parto. Aunque para el 03 de febrero, la paciente acudió nuevamente a urgencias refiriendo ausencia de movimientos fetales; activándose el protocolo de diagnóstico por ultrasonido y confirmando que el bebé ya no presentaba signos vitales.
“Durante la cesárea, se encontró la presencia de un coágulo en el cordón umbilical, considerado un evento accidental y súbito, que resulta difícil de predecir mediante los métodos diagnósticos de rutina y que no es atribuible a la calidad u oportunidad de la atención médica previa”, se lee en dicha tarjeta informativa.
La dependencia finaliza señalando que a través de sus áreas de Trabajo Social y Atención y Orientación al Derechohabiente, entabló comunicación con la madre del bebé, brindando apoyo institucional, acompañamiento emocional y facilidades administrativas; además de reitera su disposición de colaborar con las autoridades que así lo requieran.

