Reconocimiento al PJC es trabajo de todos: Mery Ayup
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, obtuvo la mejor calificación a nivel nacional entre los titulares de los poderes judiciales de las 32 entidades federativas, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Gobernarte, cuyos resultados fueron presentados este martes.
El sondeo, aplicado del 2 al 5 de enero en todo el país, evaluó distintos aspectos relacionados con el desempeño institucional y la percepción ciudadana; en este ejercicio, Mery Ayup alcanzó un 31.5 por ciento en el rubro de “conocimiento” y un 41.3 por ciento en “aprobación”, cifras que lo colocaron en el primer lugar nacional, por encima de sus pares de estados como Guerrero, Guanajuato y la Ciudad de México.
Tras darse a conocer los resultados, el Magistrado Presidente señaló que este reconocimiento es reflejo del trabajo coordinado de todo el Poder Judicial de Coahuila y no de una labor individual.
De igual manera, indicó que diversas evaluaciones recientes han posicionado a la entidad en los primeros lugares del país en materia de estado de derecho y funcionamiento del sistema de justicia penal.
Añadió que Coahuila se mantiene a la cabeza en indicadores relacionados con el desempeño del tribunal, la eficiencia del sistema judicial y la percepción ciudadana, lo que ha permitido consolidar al estado como un referente nacional en la impartición de justicia.
Mery Ayup destacó que estos resultados adquieren mayor relevancia si se considera la alta carga de trabajo que enfrenta el Poder Judicial coahuilense, con el inicio de aproximadamente 82 mil nuevos juicios cada año, en una entidad con alrededor de 3.3 millones de habitantes. Esta dinámica, explicó, coloca a Coahuila en el décimo lugar nacional en número de asuntos judiciales atendidos.
Asimismo, reconoció el esfuerzo y compromiso de juezas y jueces, quienes, a pesar de la elevada demanda, han logrado mantener estándares de productividad, eficiencia y calidad en la resolución de los casos.
Finalmente, reiteró que el primer lugar nacional alcanzado es resultado del trabajo diario y del compromiso colectivo de todas y todos los integrantes del Poder Judicial, lo que ha permitido que Coahuila destaque a nivel nacional en materia de justicia.