Rediseñan prepago en transporte público de Torreón ante bajo uso ciudadano
El plan de modernización del transporte público incluye una redefinición del sistema de prepago en beneficio de los usuarios, partiendo de que el esquema actual es inoperante para la ciudadanía y los propios concesionarios o empresarios a cargo del servicio.
Se considera que menos del ocho por ciento de la población usuaria, que fluctúa entre 124 mil y 150 mil personas por día, utiliza las tarjetas prepagadas para desplazarse en las 28 rutas urbanas de autobuses, y que de ese porcentaje sólo el 50 por ciento ingresa al esquema de recaudo, según dijo el director general de Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés.
Esto se debe a que la diferencia entre costo y beneficio es mínima, por lo que la gente evita hacerse de la tarjeta y prefiere pagar en efectivo.
Por ese motivo, la empresa que está a cargo, Servicios Tecnológicos de Prepago, enfrenta dificultades económicas para cubrir las comisiones a los transportistas que utilizan dicho sistema. Incluso fue objeto de una auditoría extraordinaria por la Contraloría Municipal en la pasada administración municipal.
En el esquema de modernización, se busca que el modelo de prepago sea negocio para los concesionarios y, sobre todo, resulte atractivo para los usuarios, en función de que los transportistas cumplan con las frecuencias requeridas y los ajustes a las tarifas que están en proceso de revisión.
Morales Cortés dijo que se está revisando con el área de Planeación, la factibilidad de que, si por ejemplo, un usuario hace dos viajes en autobús, el tercero sea gratuito si utiliza tarjeta prepagada, lo que aunado a que generaría un impacto positivo en su bolsillo, le permitiría realizar otras actividades en el día a día.
En este caso, indicó que lo más conveniente sería liquidar el fideicomiso de la empresa del prepago, y crear otra figura que tenga la capacidad para administrar los recursos, pero esto sería sólo uno de los muchos pasos que se han planteado en el esquema de modernización.
El funcionario indicó que se mantiene un diálogo permanente con los prestadores de este servicio, quienes están en toda la disposición de adaptarse a los cambios y el sistema de recaudo sería uno de ellos.