Ante el incremento de clientes en hoteles y moteles de la ciudad durante estas fechas, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal arrancó un operativo especial de revisión y supervisión, con el objetivo de que los establecimientos operen dentro del marco legal vigente.
El titular de la dependencia, Pablo Fernández Llamas informó que, por el aumento significativo en la demanda, se vigilará que cumplan con las disposiciones en materia de funcionamiento, seguridad e higiene, así como asegurar que los usuarios cuenten con espacios seguros, dignos y en condiciones óptimas para su estancia.
Durante este operativo los inspectores realizan una verificación integral de la documentación de los negocios, que incluye licencias de funcionamiento, permisos correspondientes, cumplimiento de normas sanitarias, medidas de seguridad, así como los lineamientos establecidos por los reglamentos municipales.
Fernández Llamas dijo que el objetivo principal es prevenir cualquier tipo de irregularidad que pudiera representar un riesgo para la ciudadanía, priorizando siempre la protección de las personas, la seguridad de los usuarios y el orden en la operación de los establecimientos.
Destacó también que estas acciones permiten detectar de manera oportuna posibles anomalías, facilitando su corrección inmediata y fortaleciendo la confianza tanto de los clientes como de los propietarios y administradores de hoteles y moteles.
El director de Inspección y Verificación señaló que esta revisión contempla habitaciones, sanitarios, jacuzzis, áreas comunes y oficinas administrativas, además de verificar que los establecimientos cuenten con certificados de fumigación vigentes, extintores en buen estado y debidamente recargados, señalización adecuada de rutas de evacuación, así como instalaciones eléctricas y de gas en condiciones óptimas”, explicó el director.
También se vigila el cumplimiento de medidas de higiene, orden y seguridad en todas las áreas operativas.
En los establecimientos que cuentan con cocina, se revisa que los alimentos se encuentren en buen estado, que se respeten las normas sanitarias y que el personal cumpla con los protocolos de higiene correspondientes, garantizando así la protección de la salud de los usuarios.
La estrategia de supervisión tiene como meta reforzar la cultura de la legalidad y el cumplimiento normativo, promoviendo que los prestadores de servicios adopten prácticas responsables y alineadas a la reglamentación municipal, garantizando servicios de calidad, seguros y regulados, sin afectar la operación legítima de los establecimientos.
En este contexto, Fernández Llamas exhortó a los dueños, responsables y administradores de los hoteles y moteles, a revisar de manera preventiva su documentación, permisos y condiciones operativas, a fin de asegurar el cumplimiento total de los requisitos municipales y evitar posibles sanciones o medidas administrativas.
“Queremos trabajar de la mano con la ciudadanía y con los propietarios de los establecimientos para que Torreón se consolide como una ciudad ordenada, segura y con comercios regulados, donde se privilegie el respeto a la ley y el bienestar de las personas”, expresó.
Habrá operativo especial en hoteles y moteles por alta demanda en Torreón