Las estrategias para preservar el orden en materia de vialidad y movilidad urbana fueron el tema principal de la reunión semanal de seguridad que, en esta ocasión, fue presidida por el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos Castro, en representación del alcalde Román Alberto Cepeda González.
El secretario consideró importante mantener las acciones y programas dirigidos a la prevención de accidentes, sobre todo de aquellos que involucran a menores de edad que conducen motocicletas.
Dijo también que deberán iniciarse las mesas de trabajo para atender los temas de seguridad y orden para los próximos eventos que habrá en la ciudad, como es el mundial de fútbol del que Torreón será subsede, y los de carácter local que hay en la ciudad.
La Dirección de Tránsito y Vialidad ha intensificado la vigilancia en el caso de los motociclistas, a través de operativos para retirar de la circulación a estos vehículos cuando son conducidos por menores; también se ha procedido en casos de no portar licencia ni placa, además del casco de protección.
La directora de Tránsito y Vialidad, Martha Alicia Faz destacó que también se atiende la parte preventiva y de reeducación vial, por lo que agentes de la dependencia impartieron pláticas en el Bachillerato Tecnológico Agropecuario 1 del ejido La Partida, beneficiando a 359 alumnos.
Asimismo, la funcionaria mencionó sobre las acciones de vigilancia y ordenamiento vial en las instalaciones del TSM y Auditorio Municipal el fin de semana, resguardando el cruce seguro del peatón ante los eventos masivos que se aproximan.
La estrategia que se desarrolla en esta ciudad para prevenir accidentes y atender el incremento de motocicletas ha sido replicada en municipios vecinos.
Por ese motivo, el próximo domingo 22 de febrero la Dirección General de Movilidad Urbana llevará a cabo un programa de capacitación en Tlahualilo, Durango, a través del comité organizador de la Conferencia de conscientización sobre el uso de casco, y el motoclub “Hermano Biker”.
Referente al índice semanal de incidencia delictiva, el comisario Alfredo Flores Originales, director de la Policía de Torreón, informó que del 09 al 15 de febrero, disminuyó el robo a local comercial, con seis eventos; y el robo a local comercial con violencia, a tres eventos; se mantuvo el robo a persona con violencia, con un evento.
Informó también que se llevaron a cabo diversas reuniones con encargados de tiendas de conveniencia, con el objetivo de atender y prevenir el tema del llamado robo hormiga.
Explicó que estos encuentros permitieron reforzar la coordinación con el sector comercial, además de establecer estrategias conjuntas para inhibir este tipo de delitos. Como parte de las acciones implementadas, se crearon grupos de WhatsApp que funcionan como canales de comunicación, a fin de mantener una vigilancia más efectiva y oportuna.
En otro asunto, informó que la Policía Municipal efectuó 104 detenciones que fueron remitidas al Ministerio Público y 150 al Juez Calificador. Además, el Grupo de Reacción Torreón realizó 18 detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.