Refuerzan vacunación tras brote de sarampión
Luego del brote de sarampión detectado el año pasado, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de La Laguna, realizó una jornada de vacunación en la pequeña propiedad de La Libertad, cercana a la localidad de Ceballos, en el municipio de Mapimí. La intención, fue reforzar los esquemas de vacunación en la población vulnerable para prevenir brotes de enfermedades.
Pedro Antonio Facio Torres, jefe jurisdiccional, informó que en recientes días se desplegó una brigada de vacunación gratuita en dicho sector, en la que se aplicaron 446 dosis a personas de distintas edades, entre ellas a jornaleros agrícolas. El funcionario, detalló que se aplicaron 105 dosis de la vacuna triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, así como 160 dosis antiinfluenza, 175 dosis contra Covid-19, 2 dosis de Hexavalente, 3 dosis de la vacuna Tdpa contra tétanos, difteria y tos ferina acelular y una dosis más de neumococo.
Mencionó que hubo buena respuesta por parte de trabajadores y sus familias, lo que permite disminuir el riesgo de nuevos brotes y fortalecer la protección sanitaria en la zona.
Facio Torres explicó que, aunque con estas acciones se reduce significativamente la posibilidad de nuevos casos, se mantiene una comunicación constante con la administración de la pequeña propiedad, a fin de acudir nuevamente en caso de que se incorpore nuevo personal o sea necesario reforzar las medidas preventivas.
Agregó que la vacunación en esta entidad es universal y gratuita, y que se mantiene de manera permanente en todos los Centros de Salud, sin importar si las personas cuentan o no con algún tipo de derechohabiencia. En el caso específico de la localidad de Ceballos, comentó que el Centro de Salud brinda atención de lunes a viernes, en un horario de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que, la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegerse contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Además de señalar que todos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su inocuidad y su eficacia. Los componentes, al igual que las vacunas mismas, se han sometido a estrictos ensayos y se monitorean para verificar que son seguros.