La regeneración del Centro Histórico de la ciudad que se lleva a cabo en una primera etapa en los alrededores de la Plaza de Armas y el Paseo Morelos involucra a comerciantes, habitantes, profesionistas de la construcción y ciudadanía en general, quienes han participado activamente en la planeación.
Esto se ha logrado a través de una serie de mesas de trabajo que desde finales de 2025, se efectuaron por parte del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), la Dirección de Obras Públicas y el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera (CACLAC), el cual fue el encargado de lanzar la convocatoria para el concurso de elaboración del proyecto de regeneración del Centro Histórico y Paseo Morelos.
En cada una de estas actividades, se priorizó la coordinación entre dependencias municipales y estatales, a fin de organizar labores, reducir las molestias a la ciudadanía y definir claramente el papel de cada área durante el desarrollo de la obra.
Asimismo, se mantuvo contacto permanente con habitantes, locatarios y profesionales de la construcción, atendiendo sus inquietudes y explicando de forma precisa los alcances y beneficios que traerá la regeneración de esta importante zona de Torreón.
Los foros de participación ciudadana estuvieron abiertos a todas las personas interesadas; además, las dependencias municipales y el CACLAC establecieron reuniones informativas con empresarios, prestadores de servicios de la Plaza de Armas, entre otros.
Incluso, se habilitó un portal digital para recopilar las opiniones y propuestas de la ciudadanía.
Cabe destacar que la intervención que ya se realiza sobre la avenida Morelos, junto a la Plaza de Armas, contempla la ampliación de las áreas permeables, la adecuación de una ciclovía y la ampliación de los andadores peatonales.
Además, se incluye la plantación de árboles en los alrededores de la Plaza de Armas; se instalará piso podotáctil para orientar y alertar a las personas con discapacidad visual, así como mobiliario urbano y señalética.
Estas acciones no solo embellecerán el espacio, sino que también contribuirán a mejorar la seguridad y comodidad de quienes transitan por el lugar.
Regeneración del Centro Histórico de Torreón avanza con participación ciudadana