El regidor de Morena, Gabriel Francisco Pedro rechazó que el Municipio haya captado más de 5 mil millones de pesos de ingresos propios durante el año 2025, pues sostuvo que más del 50 por ciento de lo que entró a las arcas corresponde a las participaciones del gobierno federal.
El edil cuestionó que no se reconozcan los recursos federales que recibe Torreón, y que según dijo, se incrementan cada año. Lo anterior, con relación a la afirmación del director de Ingresos, Roberto Barrios, quien declaró que en 2025 se registraron 5 mil 500 millones de ingresos propios.
El regidor de oposición refirió que una cosa es lo que se haya proyectado en la Ley de Ingresos y otra muy distinta es lo que verdaderamente entró a las arcas municipales; según los estados financieros que se aprobaron por el Cabildo, de enero a noviembre de 2025 ingresaron 4 mil 272 millones de pesos, de los cuales 2 mil 400 millones son recursos federales.
“Si vamos a presumir que ingresaron tantos millones de pesos al Municipio vamos a darle también el crédito a la Federación, que aportó esa cantidad”, indicó.
En lo que corresponde a la recaudación municipal, fue por mil 872 millones de pesos, que según indicó, es lo que muestran los dictámenes de las finanzas públicas que se aprobaron en los 11 meses, mientras que todavía falta lo correspondiente al ejercicio de diciembre, tema que se abordará en una próxima sesión de los regidores.
El edil indicó que, con la información disponible de los estados financieros, se encuentra que más del 50 por ciento es recurso federal, por lo que tampoco es cierta la afirmación en el sentido de que Torreón ha logrado recaudar más dinero que el que recibe de la Federación.
Gabriel Francisco Pedro señaló que los mil 872 millones de pesos que se registraron como ingresos al Municipio, fueron gracias a los contribuyentes que acuden a pagar sus impuestos; el problema, consideró, es que estos recursos no se ven reflejados en las colonias y distintos sectores de la ciudad, donde predominan los baches, los problemas por el drenaje sanitario colapsado, fallas en el alumbrado público y otras deficiencias.
En ese sentido, resaltó que mientras la administración municipal ha privilegiado el gasto en obras viales y de movilidad, como los sistemas viales, se han descuidado los servicios básicos, y así lo reflejan problemáticas como las que se presentan en la colonia Residencial del Norte, donde constantemente se generan quejas por brotes de aguas negras, por mencionar un ejemplo.
Regidor niega cifra de ingresos propios de Ayuntamiento de Torreón