Regidor propone que el Ayuntamiento te pague los daños de tu auto si caíste en un bache
El cuarto regidor de Morena, Yahir Vitela García, propuso ante el Cabildo en pleno que el Ayuntamiento de Gómez Palacio indemnice a los ciudadanos que sean víctimas de daños en sus vehículos que sean consecuencia de los baches que existen en las calles de toda la ciudad y mencionó que aunque se han hecho esfuerzos en el sentido de mejorar las calles sigue siendo insuficiente en comparación con las necesidades que tiene la ciudad.
“La importancia de esta propuesta es establecer un procedimiento claro y accesible que proteja la economía familiar de los ciudadanos entendiendo que hoy en día contar con un vehículo no es un lujo, sino una herramienta indispensable para el desarrollo de los gomezpalatinos. En ese sentido, señor secretario, sería buscar la manera de poder encontrar alguna solución administrativa, ágil, rápida, concisa y con un mecanismo que garantice que cuando sea efectivamente verificado el daño se le pueda resarcir al ciudadano”, dijo el regidor Yahir Vitela, quien justificó su propuesta en base a la legislación vigente que permite que la autoridad responda en estos casos a los ciudadanos y efectivamente paguen los daños.
“Es grato reconocer los avances que esta Administración Municipal ha logrado en materia de pavimentación y recarpeteo; no obstante, ante la magnitud del rezago histórico, los recursos suelen ser insuficientes para una cobertura inmediata”, señaló el regidor, quien solicitó que la propuesta sea turnada y analizada por la comisión correspondiente para estudiar la viabilidad de establecer un mecanismo de respaldo y resarcimiento para los ciudadanos cuyos vehículos resulten afectados por baches u obras que carezcan de la señalización adecuada.
“El objetivo es garantizar una indemnización justa mediante un procedimiento administrativo ágil, evitando que este se convierta en una carga burocrática excesiva para el afectado. Dicha propuesta se fundamenta en el Artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que la responsabilidad del Estado por los daños causados a particulares debido a una actividad administrativa irregular será objetiva y directa, otorgando el derecho a una indemnización conforme a la ley”, dijo Vitela, quien también citó la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Durango y sus Municipios, en su Artículo 2, reconoce el derecho a la indemnización de las personas que sufran una lesión en sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa del Estado. A su vez, el Artículo 13 de la citada ley señala que dicha compensación debe cubrirse en moneda nacional o, previo convenio, en especie.
Aunado a lo anterior, el Reglamento de Tránsito y Vialidad, en su Artículo 10, mandata que los oficiales deben prevenir accidentes y evitar daños a propiedades.
“Esta responsabilidad se ve vulnerada cuando existen imperfecciones en el pavimento sin la debida señalización. Reitero la importancia de establecer un procedimiento claro y accesible que proteja la economía familiar, entendiendo que hoy en día, contar con un vehículo no es un lujo, sino una herramienta indispensable para el desarrollo diario de los gomezpalatinos”.

El secretario del Ayuntamiento, Aldo Damián Macías Franco, señaló que la propuesta será turnada a las comisiones correspondientes.
El regidor panista, Francisco Bueno, también intervino en la sesión de Cabildo y reconoció esta propuesta como una propuesta muy sensible a la realidad que hay en Gómez Palacio.
“Me parece una propuesta muy sensible a la realidad que tenemos en Gómez Palacio, es cierto, las calles de Gómez Palacio no se salvan, yo creo que no hay una que esté sin un bache, creo que todos hemos caído en un bache”, dijo el regidor.
Consideró que muchas personas pasan a diario por lo mismo “y creo que es muy sensible que nos pongamos en su lugar porque si les cobramos el Predial y si les cobramos el agua, lo correcto es que brindemos servicios y los servicios elementales que pide la ciudadanía son carreteras en buen estado, un servicio de agua adecuado y seguridad pública municipal y hoy en Gómez Palacio tenemos una grave carencia de vialidades funcionales, por decirle de la mejor forma, acompaño la propuesta”, dijo Bueno.
El síndico municipal, Juan González Díaz, señaló que este 2026 será un año histórico para Gómez Palacio en materia de obra pública.