Regidores aprueban estados financieros del trimestre octubre-diciembre de 2025
Los estados financieros que corresponden al último trimestre de 2025 reflejan un desahorro presupuestal de 705 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2024, debido a que se reconocen como gasto los recursos ejercidos principalmente en obra pública, aunado a los egresos de cierre de año, como pago de aguinaldos y prima vacacional.
De los 705 millones, alrededor de 500 corresponden a la inversión en obra pública, y dentro de este rubro figuran los 284 millones de pesos que se aplicaron a la construcción del Giro Independencia, que junto con otros proyectos ejecutados se aceptan como pasivo en el periodo señalado.
“Este incremento se debe principalmente a que se está reconociendo la obra pública como un gasto, se vuelve no capitalizable porque está en dominio público, se acepta como un pasivo todas las obras que se realizaron”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento, Luis Jorge Cuerda.
Otra parte son los gastos en servicios públicos y los relacionados con las prestaciones de los trabajadores de la administración municipal. Señaló que al cierre de cada año es un comportamiento normal que se eleven los egresos.
En total, durante el trimestre octubre-diciembre de 2025, el Municipio de Torreón registró gastos por mil 715 millones de pesos, contra los 843 del mismo periodo de 2024, cuando el desahorro presupuestal fue de 118 millones.
Sin embargo, también se registró un incremento de los ingresos, ya que de impuestos propios se registraron 228 millones 667 mil 235 pesos, contra los 190 millones que se captaron durante el cuarto trimestre de 2024.
Los ingresos propios sumaron 410 millones 945 mil pesos, contra los 383 del periodo en comparación; en total, el Municipio registró ingresos por mil 009 millones de pesos, a diferencia de los 961 millones de 2024.
En sesión que se realizó ayer, la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública aprobó por mayoría los estados financieros del periodo señalado, así como del pasado mes de diciembre, cuando se registró un aumento del 23 por ciento de los ingresos propios.
En ese sentido, Jorge Luis Cuerda Serna, presidente de la comisión, informó que el total de ingresos en el periodo presentado, refleja un crecimiento de 25 millones de pesos en comparación con el año anterior.
En términos generales, dijo el edil, el año 2025 se cerró con disciplina financiera debido a que no se contrató deuda y se incrementó la inversión en obra pública; no obstante, habrá que esperar la revisión de la Cuenta Pública, que se realiza en marzo de cada año.
El dictamen aprobado se revisará en la próxima sesión de Cabildo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública está integrada además por la síndica de mayoría Natalia Guadalupe Fernández Martínez; la síndica de minoría María del Socorro Aguilera Pérez; así como por los regidores Sergio Lara Galván y Karla Liliana Centeno Félix.