(EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión de Patrimonio Inmobiliario, Tenencia de la Tierra, Planeación y Urbanismo aprobó la solicitud de cambio de uso de suelo de un predio de terreno rústico que se encuentra en la Sierra de las Noas, para uso de industria extractiva, condicionado a la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de instancias federales, al estar ubicado en un área de conservación.
Se trata de un terreno de 244 hectáreas que está en el predio conocido como La Merced, donde la empresa Ermitex, S.A. de C.V. pretende llevar a cabo la explotación de piedra caliza y materiales cerriles.
El presidente de dicha comisión, Omar Morales Rodríguez resaltó que según el informe y dictaminación jurídica del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), es factible el otorgamiento del permiso porque la empresa no se ubicará dentro de la mancha urbana, aunado a que no hay densidad habitacional en los alrededores.
Además, se descartan impactos al subsuelo en materia de contaminación, y tampoco se generarán daños a la vegetación; sin embargo, sí es requisito indispensable contar con la MIA y el aval de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
En caso de que obtengan la Manifestación de Impacto Ambiental, posteriormente a ello se dará la licencia de construcción.
La solicitud fue aprobada por mayoría, con el voto en contra de la regidora Zazil Pacheco, y será turnada para el aval del pleno del Cabildo en la siguiente sesión ordinaria.
Durante la sesión que se llevó a cabo ayer, la comisión también aprobó por unanimidad una solicitud de cambio de uso de suelo de un predio de habitacional a industria ligera, presentada por un particular.
La Comisión de Patrimonio Inmobiliario, Tenencia de la Tierra, Planeación y Urbanismo es presidida por el regidor Omar Morales Rodríguez y se encuentra conformada también por las y los ediles: Sergio Lara Galván, Luis Jorge Cuerda Serna, Ximena Villarreal y Zazil Pacheco Pérez.