Registra Coahuila 2 denuncias por venta de objetos arqueológicos en redes sociales
Al menos dos casos denunciados de venta de objetos arqueológicos a través de redes sociales en Coahuila, tiene conocimiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, reveló su delegado, Francisco Aguilar Moreno.
Por lo anterior, puntualizó que a pesar de que las carpetas de investigación siguen abiertas, hasta el momento no hay personas detenidas.
“Ahorita desafortunadamente acaban de cumplir un año del saqueo que nos pasó en cuatro bienes. Esa es una de las carpetas que sigue abierta. Independientemente de que nosotros ya utilizamos el seguro de bienes nacionales, ya se tienen los materiales para empezar a consolidar, porque no es restaurar sino consolidar el área de las cuevas donde se hicieron los daños”, expuso.
Por lo anterior, recordó que uno de los casos, donde también hay una carpeta de investigación abierta, y el cual denunció el propio INAH, es por saqueo de un sitio arqueológico de 3 mil años de antigüedad en Cuatro Ciénegas, denuncia que ya fue ratificada, y la cual está en proceso judicial.
En cuanto a la venta por redes sociales, reveló que los objetos arqueológicos y vestigios fósiles estaban ofertados en Facebook e Instagram durante el año 2025, donde dos casos fueron denunciados.
“Personas hicieron denuncias de quienes son posibles sospechosos y eso ya lo ve la fiscalía. Es en ambos casos. Igual está en la fiscalía. Está en la fiscalía. O sea, nosotros ya hicimos la denuncia. Acuérdense que nosotros pertenecemos al Ejecutivo. Ya lo que sigue es el procedimiento judicial”, mencionó.
Lo anterior, aclaró que es un delito federal, y es la misma autoridad quien se encarga del caso e investigación.
“Muchas veces nos ha tocado eso, que de repente cuando alguna persona, algún municipio hace una denuncia, la hacen un ministerio público local, y el ministerio público se declara incompetente, dado que no está bajo ninguna de sus legislaciones”, indicó.
Cabe destacar que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos prohíbe comercio o transferencia de dichos objetos y restos.
“Sin fósiles, bueno fósiles y también piezas arqueológicas, de hecho si me preguntas es el mismo daño, sin embargo en el nivel de importancia es el mismo, pero está mucho más legislada la arqueología que la paleontología en el momento dado. Eran todas las clásicas que todos hemos visto en los restaurantes, lasosas puntas de flecha algunas sandalias sobre todo materiales petros casi materiales orgánicos no vimos precios y risorios en algunos casos en otros exuberantes porque además no tienen un tabulador de cómo realizar este tipo de temas y te digo bueno que nos queda pues que denunciar digo como les decía ahorita en la parte que no nos gusta hacer nuestro trabajo”, comentó.
Reiteró que hasta el momento solo se habla de dos casos identificados y las denuncias.