(ESPECIAL)
En semanas recientes inició el registro celular en México a través del cual se vinculará el número de las personas con su CURP, en una estrategia presentada por el gobierno federal para combatir las extorsiones.
Si bien expertos han afirmado que no hay estudios que validen la relación entre un padrón celular con la estrategia para combatir las extorsiones, las operadoras de servicio que operan en el país ya han establecido sus portales a fin de seguir disfrutando de la conexión.
Tal es el caso de Movistar que hasta julio de 2025 tenía una base de 23.5 millones de usuarios telefónicos. En noviembre pasado, el medio Wired reportó que la compañía estaba en conversaciones con la propietaria de un operador móvil virtual para vender su negocio por más de 500 millones de euros, con los usuarios conservando chip y número pero siendo parte de otra red.
Mientras tanto, el portal oficial de Movistar ya ofrece instrucciones sobre cómo vincular tu número, para ello se debe ingresar el número Movistar, tomar una fotografía a la credencial de elector u otra identificación oficial por ambos lados, tomarse una selfie y listo.
Movistar explica que este proceso es importante porque “Refuerza la seguridad en el uso de las líneas móviles, evita el uso indebido o no autorizado de líneas, da claridad y control sobre las líneas asociadas a su nombre y ayuda a que el servicio se mantenga activo sin interrupciones”. La compañía advierte que de no hacerlo, la línea podrá ser deshabilitada a partir del 1 de julio de 2026.
Para acceder al registro oficial vista aquí