Fueron reinstaladas en otros centros educativos.
Fueron reinstaladas en otros centros educativos las cinco trabajadoras que en octubre de 2025 habían sido separadas de sus cargos en el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" de Lerdo; el conflicto se originó a raíz de un reclamo por la asignación de horas a un familiar de una maestro fallecido en 2024.
Sin embargo, el SNTE argumentó en ese entonces que no se cumplía con los requisitos porque el docente que murió no tenía familiares directos (hija, hijo, esposo, esposa), además de que la clave estaba detenida porque se habían hecho algunos cobros indebidos.
Arturo Díaz González, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en La Laguna, dijo que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) pretendía cesar a las trabajadoras, (entre ellas cuatro docentes y una administrativa) pero que finalmente, se logró la reinstalación, conservando su antigüedad y su salario. Además de que se cubrirán los sueldos y prestaciones que dejaron de percibir en el tiempo que estuvieron separadas del cargo.
El líder sindical, invitó a la base trabajadora a que cuando tengan la razón en algún tema, se acerquen a la organización, a fin de realizar acciones en conjunto, pues cuando se llevan a cabo de manera personal, son más vulnerables a alguna sanción.
"Y cuando son decisiones de la mayoría pues podemos enfrentarlas de otra manera, de hecho, las horas ya les demostramos que no son de ellas ni del familiar, nosotros hemos sido reiterativos, al familiar directo se le dejan sus horas. Ya está aclarado todo... hoy no se trata de quién levanta más la voz sino simplemente que hay reglas y reglamentos estatutarios que hay que respetarlos, para todos por igual", aseguró.
En su momento, las cinco trabajadoras solicitaron la intervención inmediata de autoridades federales, estatales y del SNTE además de la restitución de sus derechos y funciones laborales en el IESEN.
También pidieron la reparación del daño moral y profesional causado por la calumnia de delincuencia organizada; esto por último, porque la SEED, presuntamente había presentado una denuncia dado que un grupo de encapuchados había llegado a tomar las instalaciones del IESEN.