Internacional EU-Irán Irán Cuba

EU-Irán

Renuncia asesor antiterrorismo de Trump, dice que Irán 'no representaba una amenaza inminente'

Joe Kent deja el Centro Nacional de Contraterrorismo y acusa presión de Israel en el conflicto impulsado por Trump

Renuncia asesor antiterrorismo de Trump, dice que Irán 'no representaba una amenaza inminente'

Renuncia asesor antiterrorismo de Trump, dice que Irán 'no representaba una amenaza inminente'

AP

El director del Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos, Joe Kent, anunció su renuncia este martes al asegurar que “no puede en buena conciencia” respaldar la guerra contra Irán impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.

A través de redes sociales, Kent sostuvo que “Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación”, y añadió que “está claro que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y su poderoso lobby estadounidense”, declaraciones que han generado fuerte controversia en el ámbito político.

Kent, quien fue confirmado en el cargo en julio pasado con una votación de 52 a 44, encabezaba una agencia clave encargada de analizar y detectar amenazas terroristas.

Atacar a Irán evitó una Tercera Guerra Mundial nuclear, según Trump

VER MÁS Atacar a Irán evitó una Tercera Guerra Mundial nuclear, según Trump

El mandatario defendió los ataques contra Irán y aseguró que evitaron un conflicto nuclear global mientras presiona a aliados por apoyo militar

Antes de integrarse al gobierno, fue candidato al Congreso por el estado de Washington —sin éxito en dos ocasiones— y cuenta con una amplia trayectoria en seguridad: sirvió en el ejército con 11 despliegues como Boina Verde y posteriormente trabajó en la CIA.

Su nombramiento estuvo rodeado de polémica. Legisladores demócratas se opusieron firmemente, señalando sus vínculos con figuras de extrema derecha y teorías de conspiración. Durante su campaña de 2022, Kent pagó servicios de consultoría a Graham Jorgensen, integrante del grupo extremista Proud Boys, además de colaborar con Joey Gibson, fundador de Patriot Prayer.

En su audiencia de confirmación en el Senado, también se negó a deslindarse de afirmaciones desacreditadas, como la teoría de que agentes federales instigaron el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, así como de la falsa versión de que Trump ganó las elecciones de 2020 frente a Joe Biden.

Asimismo, fue cuestionado por su participación en un chat grupal en Signal utilizado por el equipo de seguridad nacional para discutir planes militares sensibles.

Pese a ello, figuras republicanas respaldaron su perfil. El senador Tom Cotton, presidente del comité de inteligencia, afirmó que Kent “ha dedicado su carrera a combatir el terrorismo y proteger a los estadounidenses”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Joe Kent Irán EU-IRÁN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Renuncia asesor antiterrorismo de Trump, dice que Irán 'no representaba una amenaza inminente'

Clasificados

ID: 2459849

elsiglo.mx