La fuga de agua limpia se mantiene activa en el vado del río Nazas. Estudiantes denunciaron el desperdicio frente a la ULSA Laguna.
Grandes cantidades de agua limpia se han desperdiciado desde hace varios días en el vado del río Nazas, donde se rompió una tubería de una cisterna que se empleaba en el riego de las áreas verdes del desaparecido Metroparque y que ahora está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como parte de las instalaciones de Agua Saludable para La Laguna.
El problema se localiza frente a las instalaciones de la Universidad La Salle Laguna (ULSA) en la parte que corresponde a esta ciudad, donde se encuentra la tubería principal de Agua Saludable que se instaló desde hace casi tres años para hacer llegar el vital recurso acuífero a los habitantes de la región.
Estudiantes que acuden a dicha institución privada denunciaron la presencia de la laguna de agua limpia, mientras que al acudir al lugar se constató que ésta sale de la tubería que está conectada a la cisterna que está en la parte de esta ciudad, donde se encontraba dicho paseo público.
Al respecto, el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar dijo que se trata de infraestructura que formó parte del área verde y que se operaba por parte del área de Parques y Jardines, pero al desmantelar el Metroparque para permitir las excavaciones e introducir la tubería en el lecho seco del río, las mismas quedaron a cargo de la Conagua.
Señaló que desde entonces no se han restituido al Municipio, por lo que se dejó de tener el control sobre el uso del agua; sin embargo, el funcionario indicó que se establecería contacto con el organismo federal para tratar de encontrar una solución a dicho problema y detener el desperdicio.
Cabe recordar que tras el desmantelamiento de dicho parque, se había mencionado la posibilidad de restituirlo en cuanto las obras terminaran, de forma coordinada Municipio y la Conagua, con la reinstalación de los juegos infantiles, ejercitadores para adultos y otras instalaciones.
La línea principal de ASL, que proviene desde la planta potabilizadora que está en el municipio de Lerdo, atraviesa el lecho seco del río desde el llamado puente Negro hasta el Solidaridad, que comunica a Torreón con La Laguna de Durango.
A partir de ese punto se deriva hacia el bulevar Centenario, donde continúan las obras de introducción para permitir nuevas interconexiones, mientras que las obras han avanzado también a los municipios vecinos de Matamoros y Francisco I. Madero.