Reportan en Viñedos laguna de aguas negras sobre bulevar Efraín López Sánchez
El colapso del drenaje sanitario afecta por igual a colonias residenciales, de vivienda media y populares; además del Campestre La Rosita, donde los vecinos han hecho quejas recurrentes por estas fallas, sectores como Viñedos se están viendo afectados y demandan una solución.
El problema se presenta particularmente en el bulevar Efraín López Sánchez, frente a las instalaciones del deportivo Molier, donde llevan varias semanas con una enorme laguna de agua sucia que brota de las alcantarillas y, que a decir de algunos colonos, ha llegado también a salir en el interior de sus viviendas.
Debido a que esta fuga cubre prácticamente el tramo de poniente a oriente, hay quienes no se animan a pasar y se regresan en “U” para buscar otra salida; los más cautos transitan a vuelta de rueda, pero hay otros que de forma imprudente aceleran y hasta levantan el agua sucia, sin tomar en cuenta que sobre el camellón central hay una persona que vende burritos, expuesta a la contaminación y al riesgo de ser salpicada.
De acuerdo con lo que manifestaron vecinos de Viñedos, las deficiencias en el drenaje sanitario son recurrentes porque no se ha construido una línea general que desfogue de forma adecuada las aguas residuales de un sector que cada vez tiene más habitantes, sino que únicamente hay tuberías secundarias de menos capacidad.
Según dijo Baudilio Rodríguez, como el bulevar Efraín López Sánchez está sobre un terreno en disputa entre particulares, las administraciones municipales no se han dado a la tarea de meter la tubería que se necesita; sin embargo, siguen expidiendo permisos para que se construyan nuevas cerradas sin atender estos servicios básicos.
El colapso viene desde Los Laureles
Este lunes, una cuadrilla de trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón acudió al bulevar Efraín López Sánchez para desazolvar manualmente; según señalaron los trabajadores, el problema se debe a que la línea sanitaria de la colonia Los Laureles, ubicada junto al sector Viñedos, está colapsada y ya se repone parte de la tubería.
Otro grupo de trabajadores del Simas Torreón se encontraba en el acceso principal a Los Laureles, el cual está cerrado a la circulación por las excavaciones para reponer una línea de ocho pulgadas de diámetro del colector que se cayó.