Las autoridades iraníes dijeron el miércoles que se avecinan juicios rápidos y ejecuciones para los sospechosos detenidos en las protestas a nivel nacional, al tiempo que la República Islámica prometió una "respuesta decisiva" si Estados Unidos o Israel intervienen en los disturbios internos.
Las amenazas surgieron mientras se aconsejaba a parte del personal de una base militar clave de Estados Unidos en Qatar que evacuara antes del miércoles por la noche, tras las advertencias del presidente Donald Trump sobre una posible acción militar por el asesinato de manifestantes pacíficos.
Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de Irán, Abbas Araghchi, envió este miércoles un mensaje al presidente de EUA, Donald Trump, en el que le pide que "no cometa el mismo error" de junio de 2025 cuando bombardeó instalaciones nucleares en Teherán e insistió en buscar salidas diplomáticas.
Durante una entrevista exclusiva con Fox News, Araghchi dijo que su mensaje para Trump es que si repite una operación similar obtendrá los mismos resultados porque a su criterio "si destruyeron instalaciones y máquinas, pero la tecnología no se puede bombardear y tampoco la determinación".
Posteriormente, el canciller iraní dijo que su país "ha demostrado estar dispuesto a negociar" pero que fue "Estados Unidos quien abandonó la diplomacia y optó por la guerra" y que insta a retomar las conversaciones sobre la mesa.
Araghchi reiteró que Irán mantiene su compromiso de no desarrollar armas nucleares, aunque dejó claro que no está dispuesto a renunciar al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, al que calificó como un "derecho legítimo" en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).