Retienen a diputada morenista con 800 mil pesos en puerto fronterizo de Mexicali
La diputada de Baja California, María Alejandra Ang Hernández (Morena), fue retenida por personal estadounidense en un puerto fronterizo al descubrir que intentaba cruzar la frontera, de Mexicali a Calexico, con miles de pesos en efectivo que no declaró.
De acuerdo con la legisladora se trató de un "error" porque olvidó guardar el dinero.
Los hechos ocurrieron el lunes 5 de enero en la Garita de la Zona Este, en la ciudad de Mexicali.
Se informó que Hernández había sido retenida por personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y que los motivos de su retención eran que llevaba alrededor de 800 mil pesos.
Se detalló que la diputada iba a bordo de su vehículo, una camioneta blanca, en la cual llevaba el dinero en efectivo sin que lo hubiera declarado. El incidente ocurrió desde las cuatro de la tarde y duró varias horas, hasta que fue liberada poco antes de las nueve de la noche, cuando regresó a Mexicali.
Fue la misma diputada -que preside la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California- quien a través de un comunicado publicado este martes confirmó el hecho: "Previo al cruzar por la Garita de Calexico, por error no resguardé en mi casa dinero en efectivo que se destinará para la compra de un vehículo. Dicha cantidad está por encima del umbral que en Estados Unidos debe declararse al ingresar o salir del país (...) Son recursos personales de mi esposo y su servidora, derivados de ahorros de años de trabajo y la venta de un automóvil", expuso.
Aseguró que está atendiendo el proceso administrativo para aclarar, documentar y recuperar el dinero, que le fue asegurado, y aclaró que sus documentos migratorios (visa) no fueron retirados ni revocados.
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Daylín García Ruvalcaba, pidió considerar un cambio en la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público mientras se esclarecen plenamente los hechos.
"Por congruencia institucional y para salvaguardar la credibilidad del Congreso. En este caso, la diputada Ang preside la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, una comisión fundamental encargada de vigilar la correcta aplicación de los recursos y la legalidad en su manejo", expuso García Ruvalcaba.