Fueron 15 árboles de gran tamaño que se encontraban secos y prácticamente muertos los que se talaron del interior del Bosque Venustiano Carranza en noviembre del año pasado, donde por cada ejemplar se plantaron otros 10; para este 2026, se contemplan acciones de reforestación como parte de las obras de remodelación integral que se habrán de llevar a cabo.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar dijo que es completamente falso que se hayan talado 130 árboles, como afirmó el expriista Cristian Cháirez Bravo, y aseguró que los retirados ya tenían años representando un peligro para las personas, ante el riesgo inminente de que se cayeran y ocasionaran accidentes mayores.
Indicó que además de que se tenían identificados, algunos otros fueron reportados por los mismos paseantes del bosque, en el sentido de que presentaban desprendimiento de ramas y podían venirse abajo con cualquier viento fuerte que se presentara.

En atención a este problema, se organizó la tala de los 15 árboles muertos, para lo cual se llevó una de las máquinas trituradoras del Centro de Composta y Triturado Vegetal, ya que tanto las ramas como los troncos fueron sometidos a la conversión de desecho orgánico.
Posteriormente se realizó la campaña de reforestación, en la que incluso se contó con el apoyo de estudiantes del Conalep, quienes participaron en la plantación de 10 árboles por cada uno de los 15 que se retiraron.
Villarreal Cuéllar aseguró que los árboles plantados son de distintas variedades, todas ellas adaptables al clima de la región, según la recomendación que la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA) hizo al respecto, para que tuvieran un crecimiento óptimo. Además, se les dotó de un sistema de riego por goteo.
Tanto en estos nuevos ejemplares como los que ya están en el bosque se colocó la composta, como se ha hecho en otros paseos públicos, para una mayor retención de la humedad y aprovechamiento del agua, sobre todo considerando que el Bosque Venustiano Carranza tiene cada vez más necesidades de agua para el riego de las áreas verdes.

El director de Servicios Públicos dijo que sería ilógico que se talaran árboles vivos y sobre todo en las cantidades que se mencionaron, e indicó que en 2025 se hicieron por lo menos tres actividades de reforestación, con la finalidad de reponer los que se han ido secando y envejeciendo.
“Los árboles que se talaron eran un peligro para los visitantes y en cualquier momento se iban a caer, no queremos accidentes como ha pasado por lo menos una vez al año, cuando hay tolvaneras, incluso los vivos se han caído en ocasiones”, mencionó el funcionario.
Renovación integral
Está en planeación una renovación integral del Bosque Venustiano Carranza, que ya inició con la instalación del alumbrado en los andadores interiores, en una extensión total de 5.5 kilómetros, con unas 360 lámparas, del total de 400 que se van a instalar.
Dicha renovación incluye la reforestación de mil árboles con todo tipo de variedades, no únicamente mezquites y huizaches, sino de algunas otras que además de contribuir a la generación de oxígeno, embellezcan el lugar.
Las obras deberán incluir la ampliación del sistema de riego y la obtención de un mayor volumen de agua tratada, para lo que se revisan distintas opciones.
Esto irá de la mano con remodelación de varias áreas, la construcción de un gimnasio al aire libre, otro gimnasio de calistenia, la reparación de las canchas, áreas infantiles y de la trotapista.

Villarreal Cuéllar expuso que se empezó con el alumbrado porque era la principal solicitud de los visitantes y paseantes, según una encuesta que se aplicó.
Se espera que el proyecto esté terminado en menos de un mes.
(ED MOLINA)