Revisarán a fondo Paquete Económico para fortalecer recursos a estados y municipios: Abramo Masso
El diputado federal Jericó Abramo Masso anticipó que el Paquete Económico 2027 será sometido a una revisión detallada en la Cámara de Diputados, con el propósito de identificar los ajustes que sean necesarios y buscar un mayor fortalecimiento de los recursos destinados a estados y municipios.
El legislador señaló que el análisis deberá realizarse con responsabilidad y tomando en cuenta tanto el objetivo del Gobierno Federal de reducir el déficit público como las necesidades financieras que enfrentan las entidades federativas y los ayuntamientos.
Revisión presupuestal y posibles ajustes
Abramo Masso sostuvo que durante la discusión presupuestal se revisarán los distintos rubros para determinar cuáles requieren modificaciones y, en su caso, plantear los cambios correspondientes desde el ámbito legislativo.
“Lo revisaremos a fondo y con mucha responsabilidad, tratar de fortalecer para que haya más recursos para los estados y los municipios, además de disminuir el costo de la deuda”, afirmó.
Deuda pública y distribución de recursos
El diputado federal explicó que uno de los principales aspectos que deberán analizarse será precisamente el comportamiento de la deuda pública y el costo financiero que representa para las finanzas nacionales, por lo que consideró necesario buscar alternativas que permitan reducir esa carga y liberar recursos para otras prioridades.
A la par, indicó que será importante defender una distribución presupuestal que permita a estados y municipios contar con mayores recursos para atender sus necesidades, particularmente aquellas relacionadas con servicios e infraestructura.
Equilibrio entre disciplina financiera y necesidades regionales
El legislador reconoció que el escenario presupuestal obliga a mantener un equilibrio entre la disciplina financiera y las demandas que existen en las distintas regiones del país.
Por ello, consideró que la discusión del Paquete Económico deberá ir más allá de una simple aprobación de cifras y enfocarse en detectar áreas susceptibles de mejora.
En este sentido, Abramo Masso adelantó que los diputados analizarán los planteamientos contenidos en la propuesta federal y, a partir de ese proceso, determinarán qué modificaciones pueden impulsarse durante la discusión legislativa.
Subrayó que la reducción del déficit constituye uno de los compromisos que deberán tomarse en cuenta, pero sostuvo que también deben atenderse las necesidades presupuestales de las entidades federativas y los municipios.
De esta manera, el diputado federal anticipó que el análisis del Paquete Económico 2027 buscará conciliar la meta de mantener finanzas públicas responsables con la necesidad de garantizar mayores recursos para los gobiernos locales, además de reducir el impacto que representa el costo de la deuda para las finanzas nacionales.