Revisarán Centros de Rehabilitación en Torreón
El Municipio coadyuvará con el Estado y Federación en el cumplimiento de la nueva ley que regula centros privados de rehabilitación de adicciones o anexos, por lo que iniciará un proceso de revisiones, que se llevará durante todo el año.
El pasado mes de diciembre, el Congreso de Coahuila aprobó la legislación en materia de regulación de anexos, con lo que estarán obligados al registro y quedarán sujetos a supervisión permanente, que permita evitar abusos y se garanticen los derechos humanos.
José Armando González Murillo, director de la Unidad de Prevención Social de la Violencia, informó que estas acciones irán acompañadas de una serie de capacitaciones, dirigidas a los encargados y personal de dichos centros privados, con la finalidad de que tengan el conocimiento pleno de las nuevas disposiciones y las atiendan.
Señaló que al Municipio le corresponde vigilar el cumplimiento de requisitos como el uso de suelo para operación de estos centros, medidas de protección civil y de carácter sanitario, lo que también involucra normas oficiales mexicanas.
Inicialmente, se realizará un censo de todos los centros de rehabilitación que operan en la ciudad, para posteriormente dar un seguimiento a la atención de las nuevas disposiciones, lo cual será en coordinación con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
González Murillo indicó que una vez que dichos centros atiendan todas las disposiciones, serán postulados para obtener la certificación de dicho órgano federal, que es parte de la Secretaría de Salud.
En Torreón se cuenta con un registro de 80 anexos, aunque no todos han atendido el llamado de integrarse al censo; sin embargo, con esta nueva legislación estarán obligados a hacerlo, de lo contrario se aplicarán sanciones estrictas.
A nivel nacional operan más de 2 mil 500 centros de rehabilitación, pero sólo 190 cuentan con el distintivo o certificación de la Conasama.
'Buscamos llegar antes de que las cosas sucedan' La Unidad de Prevención Social de la Violencia ha establecido convenios de colaboración con instituciones académicas y organismos de la sociedad civil, con el objetivo de aterrizar acciones concretas y focalizadas en zonas específicas, donde se busca reducir las denuncias por violencia familiar y comunitaria, además de fortalecer el tejido social.
El titular de la dependencia señaló que uno de estos acuerdos fue con el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, cuya información que se basa en mapas de calor sobre conductas violentas en la ciudad, servirá para dirigir las políticas públicas en los sectores con una mayor incidencia.
"Acciones de cultura, deporte, emprendimiento se van a acercar a estas zonas específicas, con esto buscamos llegar antes de que las cosas sucedan y reforzar la prevención", según indicó.
El funcionario dijo que estas medidas parten de que Torreón es de las ciudades más seguras del país, y de la importancia de fortalecer los factores protectores, que son la familia, las amistades y la escuela.
Otra parte importante, dijo, es promover el involucramiento de los jóvenes en actividades altruistas, para lo que también ayudarán dichos convenios de colaboración.