Revisión del T-MEC genera presiones para México; advierte CANACINTRA
El proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya comenzó a reflejar presiones por parte del gobierno estadounidense, principalmente orientadas a reducir las ventajas competitivas que México ha mantenido dentro del acuerdo comercial, advirtió Jaime Guerra, Vicepresidente Nacional de la CANACINTRA.
El líder empresarial señaló que, pese a las dudas que han surgido en torno a la continuidad del tratado, su permanencia resulta fundamental, ya que Estados Unidos no cuenta con la capacidad productiva suficiente para abastecer por sí solo a su mercado interno.
En este sentido, destacó que la solidez económica de Norteamérica depende de la integración regional y de su capacidad para competir frente a bloques económicos como la Unión Europea y Asia.
Guerra indicó que el propio Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido la posición competitiva de México dentro del tratado, lo que ha derivado en un escenario de mayor tensión durante esta etapa de revisión; sin embargo, consideró que el acuerdo será renovado, aunque bajo nuevas reglas que se definirán una vez que concluya formalmente el proceso, previsto para el mes de julio.
Entre los principales puntos de presión por parte del gobierno estadounidense, mencionó el tema de la seguridad en México, particularmente en algunas entidades del país, mientras que el tema migratorio ha dejado de ocupar un lugar central en la agenda bilateral. Asimismo, destacó el interés de Estados Unidos por contener el crecimiento de China y limitar su influencia económica en la región.
Finalmente, el Vicepresidente de CANACINTRA aseguró que las cámaras empresariales participan activamente en la construcción de propuestas y recomendaciones de cara a la renegociación del tratado, por lo que se mantiene un seguimiento constante al desarrollo del proceso y a sus posibles implicaciones para la industria nacional.