Entre las caras nuevas que Guillermo Murra Marroquín anunció para 2026 con Algodoneros, aparece el nombre de Mason Neil Martin, un toletero que en el pasado reciente enseña números de un auténtico cuarto bate en la Liga del Atlántico, la más importante de los circuitos independientes en Estados Unidos; este bateador zurdo de 26 años, 99.8 kilos de peso y 1.83 metros de estatura jugó para el equipo de Lancaster, en donde bateó 27 cuadrangulares y produjo 73 carreras en 2024, mientras que en el año que recién terminó, mandó 36 pelotas atrás de la barda, con 92 remoques al pentágono. Son números importantes en una liga de calidad, y que convierten a Martin en el posible cuarto bate que se ha batallado para conseguir; Daniel Palka y Greg Bird llegaron con esa etiqueta, pero la historia en ambos casos ya se conoce.
En 2024 la ilusión de los aficionados creció con los anuncios de Jonathan Schoop y Aaron Alther, pero ninguno de estos cañoneros respondió a las expectativas que generó su llegada; Alther no regresó en 2025 y Schoop sí lo hizo, pero hoy el curazaleño es un jugador que la mayoría de los aficionados ya no quiere ver en este 2026. Mason Neil Martin jugó en 2024-2025 con Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana del Pacífico y su estancia fue muy corta, al igual que en la actual temporada, en donde fue parte de los Jaguares de Nayarit, ahí apenas participó en seis juegos, con 25 turnos legales al bate, anotó cuatro carreras, conectó cinco hits, tres fueron dobles, produjo seis carreras, recibió una base por bolas, cinco ponches y bateó para .250 de porcentaje.
Números aceptables que obligan a preguntarse por las causas de su corta estancia en Nayarit.
Hoy en día el regreso de Jonathan Schoop se antoja complicado, el curazaleño no la pasó bien, al ser blanco de algunos aficionados, tanto en el Estadio de la Revolución, como a través de las redes sociales; la esposa de Schoop también se vio involucrada al percatarse de las duras criticas hacia el jugador. Nadie puede dudar de la calidad de Jonathan Schoop y el mismo Didi Gregorius, pero un sector de aficionados se ha encargado de crear un ambiente bastante incómodo para este par de jugadores, quienes quizá no vean con agrado su regreso a Unión Laguna. Hendrik Clementina ha tenido más aceptación, mientras que Darren Zeferina se cuece aparte por su prácticamente nula participación en el terreno de juego. El llamado “Clan de Curazao” ha recibido un trato muy especial, lo que aumentó la molestia de bastantes aficionados.
Los anuncios de Mason Neil Martin y Anthony García parecen ser una respuesta a las ausencias de Nick Torres y posiblemente de Gregorius y Schoop; la sospecha crece al darse a conocer el retorno de Greg Bird, el ex charro de Jalisco que tiene una deuda enorme con la afición y sus seguidores. Anthony García podría ser el sustituto de Nick Torres en el jardín derecho, el dominicano estuvo en dos ocasiones con los Saitama Seibu Lions, en la fuerte liga de Japón. Por sus 25 años de edad el dominicano que batea por ambos lados hoy vive el sueño de jugar en grandes ligas y sabe que una destacada actuación en los Algodoneros, puede abrirle las puertas de la gran carpa. Lo hecho en los últimos años por el dominicano Anthony García también lo convierten, junto a Mason Neil Martin en posibles refuerzos que marquen diferencia en la ofensiva algodonera.
Llama la atención el anuncio sobre la contratación del lanzador derecho japonés, Katsunori Hirai, primer jugador nacido en el país oriental, que juega en el Unión Laguna; originario de Ichinomiya, Prefectura de Aichi, Hirai cumplió 34 años el pasado 20 de diciembre. Se trata de un relevista intermedio siempre con el equipo de Seibu Saitama Lions, tiene participación en 438 juegos, 602 innings lanzados, ganó 41 juegos y perdió 30, permitió 551 hits, 243 carreras, 211 limpias, 50 jonrones, regaló 200 bases por bolas, recetó 482 ponches, dio 37 pelotazos, cometió dos balks y lanzó 20 wild pitches. Hirai ha sido un lanzador de gran regularidad, quizá con un nivel un escalón debajo de los japoneses que incursionan en ligas mayores, y viene a unirse a lo que será un bullpen muy profundo, a la altura de los mejores de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
También refuerzo del bullpen es el derecho Colten Davis, actualmente con Cañeros de Los Mochis, el estadounidense es relevo intermedio y al término del calendario regular en la Liga Mexicana del Pacífico, participó en 36 juegos, tiene 3-0 en ganados y perdidos, 3.38 de efectividad, ha lanzado 37 innings y un tercio, permitió 35 hits, 18 carreras, 14 limpias, le conectaron cuatro jonrones, regaló 19 bases, recetó 26 ponches y su WHIP es de 1.446. Jesús Manso es el coach de pitcheo de Cañeros, y seguramente avaló su contratación. Fernando Tatis tendrá mucha tela de donde cortar a la hora de elegir los brazos del bullpen que arrancarán la temporada 2026.
Faltan al menos cuatro refuerzos más por concretarse y en cuanto al cuerpo técnico, Fernando Tatis analiza los elementos que podrían sumarse; Unión Laguna recomendará posibles incorporaciones de la LMB.