Regionales SAN PEDRO Agua Saludable Algodón

Río Aguanaval

Río Aguanaval registra ligero escurrimiento, autoridades descartan riesgo

Protección Civil reportó escurrimientos mínimos en el río Aguanaval

Río Aguanaval registra ligero escurrimiento, autoridades descartan riesgo

Río Aguanaval registra ligero escurrimiento, autoridades descartan riesgo

MARY VÁZQUEZ

El Río Aguanaval registró escurrimientos mínimos durante el jueves y viernes, sin representar riesgo para la población. Ante ello, personal de la Coordinación Regional de Protección Civil del Estado y del municipio de Matamoros realizó recorridos preventivos.

El titular de la dependencia en el municipio, José Luis Reyes, mencionó que la corriente se empezó a registrar el jueves y, de acuerdo a la Estación Hidrométrica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicada en Flor de Jimulco, se reportaba un gasto de 29.2 litros por segundo, pero conforme avanzaba hacia la parte baja el volumen disminuyó, ya que para llegar a la altura del ejido El Fresno de Matamoros tarda alrededor de 8 horas.

Para alrededor de las 8 de la mañana de este viernes el afluente era de poco más de 3 metros cúbicos por segundo, volumen que reiteró es controlable. Incluso dijo que, generalmente en septiembre, es cuando inicia la temporada de lluvia, por lo que se realizan trabajos preventivos como reforzamiento del bordo en algunos puntos, el desazolve de los canales aledaños al cauce y la revisión de las compuertas.

Cierran lateral del Independencia en obra de SVAI por hundimiento en carpeta asfáltica

VER MÁS Cierran lateral del Independencia en obra de SVAI por hundimiento en carpeta asfáltica

Coahuila reportó cierres temporales en el bulevar Independencia por un hundimiento de 100 metros en la obra del Sistema Vial Abastos-Independencia

El director de Protección Civil Municipal recordó que, para llevar a cabo esos trabajos, se ponen de acuerdo con los ejidatarios de Matamoros y de Viesca, ya que ellos aprovechan el agua para el cultivo de sus parcelas.

“No creo que esos escurrimientos llegue hasta Petronilas que es la parte baja, pero se hizo una revisión porque generalmente los problemas se presentan en los canales, porque los productores aprovechan el agua, pero esperemos que no tengamos alguna incidencia”.

Mencionó que, de momento, la Conagua no les ha notificado sobre un posible incremento del caudal, pues como ya se sabe el río Aguanaval nace en la sierra de Zacatecas y la contingencia se genera cuando la presa “El Cazadero” se encuentra en su máxima capacidad.

Sobre posibles estragos ocasionados por la lluvia que se registró este viernes, el director de Protección Civil en Matamoros dijo que solo se reportaron encharcamientos en colonias y ejidos, pero afirmó que con el funcionamiento de los cárcamos se desfogaron los puntos anegados.

⏰

Leer más de Regionales

Escrito en: río aguanaval protección civil matamoros Conagua flor de jimulco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Río Aguanaval registra ligero escurrimiento, autoridades descartan riesgo

Clasificados

ID: 2512863

elsiglo.mx