Nacional Carlos Manzo CNTE Mundial 2026 Elecciones 2026 Olinia

Huachicol Fiscal

Roberto Farías manda séptima carta a Claudia Sheinbaum

Asegura que en Morena están "los verdaderos culpables" de huachicol fiscal

Roberto Farías manda séptima carta a Claudia Sheinbaum

Roberto Farías manda séptima carta a Claudia Sheinbaum

EL UNIVERSAL

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna afirmó que lleva nueve meses preso en el penal del Altiplano, acusado de un delito que no cometió y de un entramado que es imposible que pudiera llevar a cabo.

A propósito del Día de la Marina, que se celebró el 1 de junio, el sobrino político del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, envío una nueva carta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, en la que aseguró que él y su hermano Fernando Farías, detenido en Argentina, son víctimas de una narrativa pública en la que se le hace ver como los únicos culpables del caso de la red de "huachicol" fiscal en las aduanas.

Roberto Farías envía sexta carta a Claudia Sheinbaum

VER MÁS Roberto Farías envía sexta carta a Claudia Sheinbaum

Desde el interior del penal de máxima seguridad del El Altiplano, Edomex

En el que, aseguró, "hubo personas que sí se beneficiaron, pero a mí se me señala convenientemente como culpable de manera anticipada, sin respetar la presunción de inocencia como trato procesal".

"Se me señala como culpable, cerrando los ojos para no ver quién de entre sus compañeros de partido están los verdaderos culpables y responsables", indicó.

Desde el penal del Altiplano, donde se encuentra desde septiembre del año pasado, el vicealmirante señaló que la Marina está siendo utilizada para "sostener silencios, ocultar información, culpar a otras personas y negar elementos fundamentales para ejercer una defensa adecuada".

Vinculan a Pemex con el 'Rey del huachicol' en sexenio de AMLO

VER MÁS Vinculan a Pemex con el 'Rey del huachicol' en sexenio de AMLO

La investigación del periodista Raúl Olmos expone cómo una filial de Pemex habría pagado más de 22 millones de pesos a una firma relacionada con el llamado “Rey del huachicol”

Reveló que pese a que se está a unos días de que concluya la ampliación del plazo de investigación complementaria, la Fiscalía General de la República (FGR) sigue sin entregarle la totalidad de tomos, anexos, información técnica que integran la carpeta de investigación.

"Tampoco se me ha permitido el acceso completo a peritajes y elementos técnicos que resultan fundamentales, la Secretaría de Marina pretende reservar información clave bajo argumentos de 'seguridad nacional', aun cuando esa información puede demostrar mi inocencia".

"No pido privilegios, respetuosamente como ciudadano mexicano y como militar. Exijo derechos", dijo.

¿Qué plantea la nueva ley de EU contra el huachicol? Buscan frenar recursos de los cárteles en México

VER MÁS ¿Qué plantea la nueva ley de EU contra el huachicol? Buscan frenar recursos de los cárteles en México

Senadores republicanos y demócratas impulsan una propuesta para que el Pentágono entregue reportes sobre el robo de hidrocarburos ligado al crimen organizado en México

Reiteró que no está privado de su libertad por haber traicionado a la patria, sus valores, ni a su tradición militar.

"No me encuentro privado de mi libertad por haber traicionado a mi patria, tampoco por haber traicionado mis valores, ni a mi tradición militar. Me encuentro vinculado a proceso porque se me inculpó con un video anónimo de YouTube, esa es la prueba con la que se me inició el proceso legal y se me sigue negando el acceso pleno a mi propia defensa, se oculta información esencial mientras se construye una narrativa pública, donde tanto yo como mi hermano seamos los únicos culpables de un entramado en el cual hubo personas que sí se beneficiaron, pero a mí se me señala convenientemente como culpable de manera anticipada, sin respetar la presunción de inocencia como trato procesal. Se me señala como culpable, cerrando los ojos para no ver quién de entre sus compañeros de partido están los verdaderos culpables y responsables", refirió.

Y añadió: "He visto el cómo durante meses se ha intentado instalar una narrativa donde algunos somos presentados como culpables antes de ser escuchados, pero también he visto el cómo poco a poco comienzan a surgir preguntas y señalamientos que antes nadie quería formular, porque la verdad siempre termina abriéndose paso y triunfando".

Leer más de Nacional

Escrito en: Huachicol Fiscal Roberto Farías Claudia Sheinbaum Carta Nacional

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Roberto Farías manda séptima carta a Claudia Sheinbaum

Clasificados

ID: 2482316

elsiglo.mx