Román Cepeda alude a la posibilidad de homologar transporte público con Gómez Palacio
La homologación de horarios para la venta de alcohol en la zona metropolitana de Coahuila y Durango ha abierto la puerta para emparejar criterios en otros rubros como el transporte público, en el que se busca facilitar el acceso a Torreón a las unidades que brindan este servicio que provienen de Gómez Palacio, para que los usuarios no tengan que desplazarse caminando en los límites de estas dos ciudades.
El alcalde, Román Alberto Cepeda González dijo que aunque el tema se ha comentado con la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, no se ha puesto sobre la mesa, pero se tiene la intención de generar una coordinación que beneficie a los habitantes de la región.
El compromiso de homologar los criterios para la venta de bebidas alcohólicas de la vecina ciudad con Torreón surgió de la Reunión de Coordinación Operativa en Seguridad que se desarrolla con la participación de las autoridades de ambos estados, presidentes municipales y fuerzas armadas.
Conforme lo que ha dado a conocer la alcaldesa Martínez Arango, hay avances en la reglamentación y los cambios podrían aplicarse antes del plazo de cien días que se estableció.
El tema del transporte público tendría que abordarse desde otro orden, dijo el presidente municipal Román Alberto Cepeda, cuya gestión encabeza un plan de modernización del servicio que ha tenido algunos primeros pasos con la recuperación de rutas de autobuses, la cancelación de concesiones inactivas y la sustitución de unidades que, según dijo, está por hacerse realidad.
El edil señaló que el servicio de transporte incide directamente en la vida de trabajadores y sociedad civil en su conjunto, por lo que se prevé la necesidad de hacer ajustes para que quienes se trasladan de Lerdo o Gómez a Torreón no tengan que bajarse de los taxis porque dichas unidades no tienen permitido el ingreso.
“Se pudiera evitar que la gente deba pasar el puente caminando”, dijo, tras señalar que la intención es establecer un centro de transferencia donde estas personas pudieran llegar y abordar otras unidades para llegar a sus destinos.
Aunque en Durango el gobierno estatal es quien regula la prestación del servicio de transporte y en Coahuila son los municipios, el alcalde de Torreón consideró que esto no representaría un problema de orden jurídico o reglamentario.
“Tiene que ver con dar un mejor servicio al usuario, mediante la coordinación de acciones; se ve la voluntad del Estado y del Municipio para hacerlo en un ganar-ganar; un primer paso es la homologación en la venta de alcohol que ya se está dando”, según destacó.
Sobre los ajustes en los horarios para la venta de dichos productos, Cepeda González consideró que esto va a implicar que cada quien vaya a donde quiera y desee ir, con un mayor control en todos los sentidos y lo más importante, en condiciones de seguridad.