Rosa, gerbera y gladiola impulsan la floricultura mexicana con más de 15 millones de gruesas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el cultivo de flores ornamentales arroja una siembra preliminar de 15 millones 611 mil gruesas de rosa, gerbera y gladiola al cierre del 2025.
Esas tres variedades son de las más solicitadas por los consumidores, lo que reafirma la posición de la floricultura nacional como un sector clave para el bienestar y la economía de las familias del campo.
De acuerdo con la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de ornamentales permite una derrama económica importante para los productores en distintas celebraciones, la mas reciente en el Día del Amor y la Amistad.
La rosa se mantiene como la flor más popular y vendida durante esta celebración, de ahí que las y los floricultores cultivaron nueve millones 500 mil gruesas (unidad de medida equivalente a 12 docenas) en una superficie de mil 714 hectáreas sembradas. Del total de esta producción, el Estado de México aportó 78.7 por ciento, es decir, siete millones 484 mil gruesas.
Le siguieron Puebla, con 673 mil 408 gruesas; Morelos, con 616 mil 140 gruesas; Querétaro, con 572 mil 305 gruesas, y Jalisco, con 123 mil 844 gruesas. El resto de entidades que también son productoras son Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca.
De la gladiola se reportó una producción de cuatro millones 758 mil gruesas sembradas en cuatro mil 321 hectáreas, de las cuales Puebla sumó dos millones 250 mil, equivalentes a 47.2 por ciento a nivel nacional.
Los estados de México, con un millón 301 mil 291 gruesas; Morelos, con 495 mil 142 gruesas; Michoacán, con 434 mil 531 gruesas, y Guerrero, con 226 mil 057 gruesas, también se colocaron como los principales productores de esa flor.
La gerbera también es una de las variedades más solicitadas en esta fecha, pues llegan a medir más de un metro y hay una variedad de colores (rojo, naranja, morado, blanco, amarillo y otros) atractivos para las y los consumidores de nuestro país.
En esta variedad, el Estado de México se colocó como único productor con un millón 353 mil gruesas provenientes de 111 hectáreas.
El lenguaje de las flores
La floriografía es un medio de comunicación de la época victoriana en el que las flores eran usadas para enviar mensajes codificados.
La época victoriana es el período de la historia del Reino Unido de Gran Bretaña que transcurrió aproximadamente entre 1820 y 1914. Fue la época de mayor esplendor del Imperio británico y del auge de la Revolución Industrial. El período coincide en su mayor parte con el reinado de Victoria I (desde 1837 a 1901) y por eso lleva su nombre. En ese tiempo los arreglos florales se convertían en una vía para expresar aquellos sentimiento secretos que no se podían transmitir verbalmente.
Las flores tienen su propio significado y cada una de ellas envía un mensaje, por ejemplo, las rosas regularmente expresan amor o deseo, las margaritas son ideales para comenzar la conquista, las gardenias representan el amor incondicional. Están también los claveles que encierran el secreto del amigo enamorado, los tulipanes símbolo del amor sincero, o los girasoles que expresan admiración, y las gerberas que simbolizan la ternura y la alegría.
Rosa
La rosa siempre ha estado asociada a un significado que evoca el amor, cuando es roja suele ser símbolo de pasión, pero puede adoptar distintos significados según sus diferentes colores. Ya en la antigua Roma, la rosa se asociaba a Venus, la diosa del amor.
La rosa roja, por ejemplo, simboliza amor y pasión; la amarilla, amistad y alegría; la blanca, paz y pureza; la rosada, gratitud y cariño.
Gerberas
Además de su belleza única, la gerbera también tiene un significado simbólico. En muchas culturas se considera un símbolo de suerte y felicidad. Por su aspecto alegre y vibrante, suele asociarse con sentimientos positivos y optimismo.
Gladiolas
Las gladiolas simbolizan principalmente fuerza de carácter, integridad, fidelidad y enamoramiento. Debido a su forma de espada y origen histórico vinculado a los gladiadores romanos, representan la victoria, el coraje y la perseverancia. También se asocian con el amor a primera vista y la pasión sincera.
Gardenias
Las gardenias son flores grandes y olorosas, de pétalos gruesos y blancos. Son muy apreciadas por sus cualidades ornamentales.
Se les considera símbolo de pureza, sinceridad y admiración, pero también pueden ser usadas para expresar un amor secreto. En China, por su parte, la gardenia es símbolo de la gracia femenina.
Margaritas
Además de su inconfundible belleza, la margarita tiene un significado simbólico. Se asocia a sentimientos como la inocencia, la pureza y la suerte. Por su aspecto delicado y sencillo, a menudo se asocia con sentimientos positivos y esperanza.
Hortensias
Además de su belleza, a la hortensia se le atribuye un significado simbólico. En muchas culturas se considera un símbolo de renacimiento y renovación. Esto se debe en parte a su capacidad para florecer en abundancia, incluso después de haber sido podada o recortada.
Tulipanes
En la cultura turca, el tulipán es especialmente apreciado y se asocia a menudo con la renovación y el renacimiento. En parte se debe a que la flor es muy común en el paisaje turco, con millones de tulipanes que florecen cada primavera, simbolizando el renacimiento de la naturaleza tras el invierno.
Claveles
Los claveles son flores clásicas y elegantes que suelen asociarse a emociones como el amor, la admiración y la gratitud. Los claveles suelen regalarse como muestra de aprecio y gratitud por algo que alguien ha hecho. Son una forma elegante y simbólica de decir "gracias" por una amabilidad recibida.
Orquídeas
La Orquídea siempre ha estado asociada al amor, entendido en los más diversos sentidos. Uno de los principales géneros de Orquídeas se llama Paphiopedilum. Este nombre deriva de la palabra griega Paphos, cuyo significado se remonta al templo donde se veneraba a la diosa griega del amor, Afrodita.
Lirios
Los lirios son flores majestuosas y elegantes, disponibles en muchos colores diferentes, como el blanco, el amarillo, el rosa y el naranja. Son una flor elegante y significativa para expresar gratitud y aprecio. Simbolizan la pureza, la renovación y la gratitud, por lo que son una opción popular para regalar a un ser querido y expresar gratitud.
Girasol
El Girasol es recordado por todos por su aspecto, que simboliza el sol y, por tanto, la luz y la vida. Por lo tanto, cuando se decide regalar un Girasol a alguien, significa que el destinatario es una persona soleada, positiva y alegre.
Anthurium
Gracias a su particular forma de corazón y al intenso color rojo de sus flores, el Anthurium siempre ha sido un símbolo de afecto y amor, por lo que a menudo se ofrece como regalo de San Valentín. De hecho, según una antigua leyenda griega, la flor representa las flechas de Cupido, el Dios del amor.
Crisantemo
El crisantemo simboliza la belleza y la realeza. Este simbolismo también está presente en China y en muchas otras partes del mundo: es una flor que suele regalarse para celebrar el amor y la vida, sobre todo en tonos rojos y rosas.
Dalia
Dalia expresa gratitud. Es una flor que merece ser ofrecida como regalo a una persona a la que se desea dar las gracias, tal vez porque ha tenido un gesto amable con nosotros o nos ha ayudado. Es la flor ideal para una persona por la que se siente admiración, estima y, obviamente, también afecto.
Iris
El iris en ramas o como planta en flor también tiene un significado muy positivo, que es el de la esperanza. En la antigüedad, en diversas partes del mundo, el iris azul también era un símbolo de esperanza.
Cempasúchil
La flor de cempasúchil es una flor de particular exuberancia, con colores que van del amarillo al naranja. Es muy apreciada en jardinería, por sus cualidades ornamentales y aromáticas. En México, esta flor tiene un valor simbólico muy importante, pues se dice que en el Día de Muertos es la responsable de guiar a los muertos hasta los altares que sus familiares erigieron para ellos.
Mimosa
En primer lugar, en el lenguaje de las flores, el significado de la Mimosa está vinculado a la fuerza y la feminidad, pero también se utiliza para expresar libertad, autonomía y sensibilidad, todas ellas características y cualidades que encajan perfectamente con la causa y el género femeninos. Por eso es un símbolo y un icono del Día de la Mujer.
Tradiciones
Sin embargo, la tradición de regalar flores no es nueva; es un lenguaje que la humanidad ha hablado por siglos. En Egipto se entregaban como ofrendas divinas, en Roma eran símbolo de respeto, gratitud y amor y en Edad Media representaban la pasión y el amor cortés.
En México, las familias construyen altares decorados con flor de Cempasúchil cada 2 de Noviembre, Día de Muertos, siendo esta flor de color anaranjado y aroma intenso las que se cree que guían a los espíritus de sus seres amados de vuelta al mundo de los vivos. Esta celebración, con más de 500 años de historia, combina tradiciones prehispánicas y católicas.
En Japón, el Hanami es la tradición de contemplar las flores de cerezo (sakura) durante la primavera siendo esta flor, emblema de los guerreros samurái, simboliza la belleza efímera y la renovación.
En Brasil, en el festival afrobrasileño de Yemayá, las rosas blancas se arrojan al océano en homenaje a la diosa africana del mar por gratitud y para pedir bendiciones y protección.
En India, en las bodas tradicionales, las guirnaldas nupciales, conocidas como “varmala” o “jaimala”, son esenciales. Estas guirnaldas hechas de flores frescas simbolizan aceptación mutua, bendiciones de fertilidad y abundancia.
El lenguaje de las flores en la clausura femenina
De acuerdo con el artículo 'El lenguaje de las flores en la clausura femenina' de la Maestra Nuria Salazar Simarro, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos-INAH, se ha relacionado la forma, belleza y color de las flores con simbolismos sagrados y profanos.
En el jardín del claustro (galería que rodea el patio central de iglesias o conventos) se cultivaron el lirio, la violeta, la hiedra y la rosa, para simbolizar que las monjas fueron vírgenes, viudas, esposas de Jesucristo y copartícipes de su martirio; de ahí que algunas de esas flores y colores formen parte de la corona que visten la novicia al profesar, y la profesa al morir.
En la Nueva España la retórica entorno a la santidad relacionada con la virtud se adoptó para educar a las novicias desde la flor de la juventud; cada una encerraba para ellas una virtud y un compromiso: En la rosa cercada de espinas se representaba la mortificación, la pureza y el amor de Dios. En el jazmín la sencillez, y la simplicidad. En el nardo la oración y el olor del buen ejemplo. En el clavel la obediencia, y la penitencia. En el amaranto la unión, y el ardiente fuego de la caridad fraterna. En la retama la humildad.
Del uso simbólico derivó también el práctico, y las monjas hirviendo y triturando las flores fabricaron medicamentos, ungüentos para las 'frieguitas', purgas, infusión de rosas, aguas de flores para perfumar el templo en tiempos de fiesta, azúcar rosada para las conservas, los dulces, y en general como ingredientes para la repostería.
Producción y Certificación de flores en México
El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) juega un papel primordial en la producción y certificación de las variedades de semillas de estas variedades de flores.
Ello asegura que los cultivos sean de la más alta calidad genética, lo que se traduce en flores más resistentes a las condiciones locales del clima y suelo, con una variedad de colores, olores y tamaños que elevan la productividad y la competitividad en los mercados nacionales e internacionales, además de mantener la agrobiodiversidad y valor cultural de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.
El SNICS contribuye con las y los productores de ornamentales en: Coordinación de actividades —a través redes de investigadoras, investigadores, productoras y productores— para conservar y aprovechar de manera sustentable las especies nativas de ornamentales, como amaryllidaceae (azucenas o lirios), bromelias, cactáceas, cempoalxóchitl, dalia, echeveria, nochebuena, orquídeas, tigridias (flor de tigre o de un día) y pata de elefante. Registro de variedades nativas mejoradas de ornamentales en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), con fines de identificación y producción. Protección intelectual mediante un Título de Obtentor de las nuevas variedades generadas bajo un proceso de mejoramiento genético.
En total, el SNICS brinda servicios a 185 investigadoras, investigadores, productoras y productores de especies nativas, 55 empresas extranjeras y a 10 instituciones públicas de 12 países que generan nuevas variedades de ornamentales.
A diciembre de 2025 se tenían registradas 6,394 variedades, de 148 cultivos, de las cuales 2 mil 856 cuentan con Título de Obtentor y 4 mil 089 registradas en el CNVV.
573 de estas variedades son de especies ornamentales, de las que destacan cempoalxóchitl, nochebuena, echeveria, lirio azteca y heliconia con 52, 44, 7, 5 y 2 variedades registradas, respectivamente.
El SNICS, como coordinador de las actividades de conservación y uso sustentable de los Recursos Fitogenéticos, ha promovido el registro de 61 variedades de especies ornamentales en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, en el que destacan cempoalxóchitl, nochebuena, tigridia, dalia, amaryllidaceae y echeveria con 30, 11, 9, 5, 5 y 1, respectivamente.