Entusiasmado. Arturo Ortiz estaba muy contento aprendiendo a elaborar las Roscas de Reyes (EL SIGLO DE TORREÓN / ENRIQUE CASTRUITA)
“Hay 40 grados, nena, yo me quiero quemar. Cuando estoy a tu lado el calor me sofoca y me quiero bañar. Hay 40 grados, nena, yo me quiero quemar, vamos para las olas, jugando en el agua te quiero besar”, así cantaban los integrantes de Tropicalísimo Apache durante una nueva actividad que aprendieron y todo gracias a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Arturo Ortiz, Kevin Ortiz, Yahel Navarro, Eddier Rivas y Javier Leal sorprendieron a los panaderos de La Cipreses, sucursal Galeana, justo cuando estaban elaborando las tradicionales Roscas de Reyes.

Y es que decidieron incursionar en la panadería porque querían crear la Rosca de Reyes más cumbiambera de La Laguna y lo lograron, y El Siglo de Torreón fue su cómplice.
Eddier fue el primero en llegar a la panadería. “Teníamos curiosidad de ver cómo se hace este proceso de las roscas; gracias a La Cipreses por darnos esta oportunidad y qué mejor que hacerlo en estos días que arrancamos este 2026 con todas las ganas”, dijo.

Rivas aprovechó para contar que la agrupación lagunera está llegando a 44 años de trayectoria.
“Y siguen contando, vamos por más. Siempre llenos de trabajo, pero lo más importante es que tenemos bendiciones y apoyo de nuestro público”, expresó y adelantó que en breve lanzarán una nueva cumbia inédita que esperan sea del agrado de los fans.
Enseguida, llegó Javier.
Expresó que, además de los fans de la Comarca, se han sumado bastantes de otros sitios, además de que los laguneros que viven en EUA siempre los procuran.

“Hay una gran cantidad de paisanos que radican en Estados Unidos y tienen mucho arraigo de nuestra región. Cuando vamos para allá, en ocasiones los eventos se ponen nostálgicos porque llegan los recuerdos de su tierra”, dijo sincero.
Yahel es uno de los integrantes con menor tiempo. Expresó que ser parte de Tropicalísimo Apache cambió su vida.
“Llevo tres años con Apache. Ser parte de este proyecto ha sido maravilloso. Estoy trabajando con puro maestro”, expresó el encargado del güiro.
De la dinastía Ortiz, figura Kevin, nieto de Arturo e hijo del fallecido Logan Ortiz. Antes de elaborar sus roscas, expresó que, sin duda, es una gran responsabilidad ser parte de la dinastía.

“Es un peso enorme. Aquí andamos, contentos y estoy orgulloso de mi abuelo y de lo que hizo mi padre”, mencionó.
Barrido llegó Arturo con todo y gorditas y ahora sí, “manos a la masa”.
La higiene no podía faltar, así que lo primero que hicieron los artistas fue lavarse las manos.
Enseguida, vaciaron ingredientes como levadura, azúcar, harina o huevos en una gran batidora especial de la panificadora, apoyados por el panadero Johan Ortiz.

Los cinco “Apaches” se encargaron de amasar y darle forma a las roscas.

Ya con las figuritas que simbolizan el Niño Dios dentro de cada uno de estos postres que simbolizan la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, les colocaron cerezas, ate de frutas e higo, supervisados por la empleada Rosy.

Mientras los empleados escuchaban emocionados la música de Apache en sus celulares, los músicos llevaron sus roscas al horno, que se encontraba a una temperatura cerca de los 160 grados.
Ahora tenían que esperar entre 30 y 40 minutos, así que para que el tiempo se fuera rápido, los artistas cantaron el tema 40 grados, emocionando a todos los empleados.

Y listo, las roscas cumbiamberas de Apache estaban terminadas.

¿Qué siguió? Pues claro, tenían que darle el visto bueno a sus creaciones, así que bastante contentos los miembros de Apache partieron sus roscas.
Para finalizar, entonaron el tema Los Tres Reyes Magos, pero, ¿a quién le tocaron los muñequitos del Niño Dios? A Yahel y Eddier, así que son quienes pondrán los ricos tamalitos el Día de la Candelaria, 2 de febrero.

