Autobuses de las rutas intermunicipales o ejidales reanudan de forma progresiva los recorridos por la obra del Sistema Vial Abastos-Independencia, después de que se les mantuvo con trayectos alternos para no entorpecer los trabajos y para agilizar la movilidad.
En atención a las solicitudes de usuarios de estas líneas de autobuses, la Dirección General de Movilidad Urbana, en coordinación con la Subsecretaría de Transporte y Movilidad estatal y los permisionarios, dispuso permitir de nueva cuenta que las unidades realicen sus recorridos por dichas vialidades, aunque con algunos ajustes.
El titular de la dependencia, Luis Morales Cortés informó que la decisión se tomó luego de que se reabrieron a la circulación los dos carriles laterales de cada sentido en el bulevar Independencia, lo que permite mayor fluidez vehicular, aunque en el punto cero de la obra continúa lento por todos los frentes en los que se trabaja.
Señaló que se estableció como condición que los choferes no levanten pasaje hasta las calles Quebec, Montevideo y afuera de Hipermart; además, las unidades de la ruta Torreón-La Paz-La Partida transitarán por el bulevar El Tajito, mientras que la Torreón-Solima, las unidades que van a Francisco I. Madero y los autobuses Ejecutivos de San Pedro lo harán por el bulevar La Nogalera.
El funcionario señaló que el día de ayer iniciaron las pruebas de todas estas disposiciones, para medir el comportamiento de la movilidad y, en función de ello, realizar los ajustes que sean necesarios.
“Nos estamos anticipando porque a partir de la próxima semana ya se normaliza toda la actividad en las escuelas”, según señaló, al referir que con ello, se incrementará un 30 por ciento la circulación en torno al a obra del Sistema Vial Abastos-Independencia.
En la aplicación de estas medidas también se tiene la intervención de la Dirección de Tránsito y Vialidad, cuyos elementos continúan en apoyo a la circulación y estarán vigilantes de que los choferes de estos autobuses atiendan las disposiciones que se acordaron.
Pide empatía con peatones
Además de la movilidad vehicular, el área donde se construye el sistema vial registra un alto flujo de peatones, ciclistas e incluso motociclistas que tienen la necesidad de cruzar para llegar a sus escuelas o centros de trabajo.
Sin embargo, se ha observado una escasa o nula consideración de los automovilistas, pues aunque los agentes viales les piden detenerse para permitir el cruce de las personas, no atienden las indicaciones e incluso hasta se molestan cuando les marcan el alto.
“Cruza mucha gente a pie, pero los conductores se molestan porque les marcan el alto para permitir que pasen y muchas veces ni se detienen”, señaló, mientras solicitó a quienes transitan por la zona que muestren empatía hacia las personas que deben desplazarse caminando o en bicicleta, cuya movilidad también es importante.
Otro tema es el de los límites de velocidad, pues al tratarse de una obra en proceso, el máximo permitido es de 30 kilómetros por hora, pero hay quienes atraviesan el sitio de los trabajos a exceso de velocidad, lo que puede generar accidentes.
Rutas ejidales reanudarán recorridos por las obras del Sistema Vial Abastos-Independencia