Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense vinculado al Cártel de Sinaloa, se declara no culpable en tribunal de EU
Ante un tribunal federal de Estados Unidos, Ryan James Wedding, ex atleta olímpico canadiense señalado por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, rechazó todos los señalamientos en su contra al declararse no culpable durante su primera comparecencia judicial.
La audiencia se llevó a cabo en Santa Ana, California, donde Wedding apareció con uniforme de prisión y grilletes en las piernas, según reportó el diario Zeta. En ese espacio, el tribunal detalló que el canadiense enfrenta 17 cargos federales, entre los que se incluyen narcotráfico, tráfico de cocaína y asesinato.
Las autoridades estadounidenses lo consideran una figura clave en el tráfico de drogas hacia Canadá y lo señalan como el principal introductor de cocaína a ese país, con un presunto movimiento de 60 toneladas de droga desde Los Ángeles, California.
Tras la audiencia, el juez determinó que Wedding permanezca en prisión preventiva sin derecho a fianza, al menos hasta que inicie el juicio. La siguiente comparecencia quedó programada para el próximo 24 de marzo.
En declaraciones a medios, su abogado defensor, Anthony Colombo, subrayó que los señalamientos formulados por la Fiscalía no constituyen pruebas. Además, desmintió la versión difundida por autoridades mexicanas sobre una supuesta entrega voluntaria del ex atleta en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
“No se entregó, fue detenido, fue arrestado”, sostuvo. “Así que cualquier versión que el gobierno de México esté difundiendo sobre que él se entregó es incorrecta”.
Colombo agregó que el contexto internacional pudo influir en la narrativa oficial, al señalar que, tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el Gobierno del presidente Donald Trump dejó en claro que se atraviesa una etapa más audaz en materia de relaciones internacionales, lo que —dijo— pudo dar pie a interpretaciones erróneas sobre el caso de su cliente.
La detención de Wedding se produjo mientras el director del FBI, Kash Patel, se encontraba en la capital mexicana, donde sostuvo una reunión con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal.