Ryan Wedding llega esposado y fuertemente custodiado a EEUU
El exatleta canadiense fue detenido en tierras aztecas.
Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense y presunto narcotraficante acusado de ordenar múltiples asesinatos, fue trasladado a Estados Unidos tras ser detenido en la Ciudad de México, informaron autoridades estadounidenses.
El director del FBI, Kash Patel, confirmó que Wedding fue arrestado la noche del jueves y llevado al Aeropuerto Internacional de Ontario, en el sur de California, donde ofreció una conferencia de prensa, durante su intervención, señaló el avión que se encontraba detrás de él y afirmó que de ahí acababan de bajar al detenido.
Esposado y custodiado; así bajó Ryan Wedding del avión
En videos difundidos por el FBI y compartidos con CBS News, se observa a Wedding descendiendo del avión esposado y escoltado por agentes federales, posteriormente, se le ve retirarse del área acompañado por autoridades.
"Solo para que vean lo malo que es Ryan Wedding, pasó de ser un snowboarder olímpico a ser el narcotraficante más grande de la era moderna (...) es un 'El Chapo' moderno, un Pablo Escobar moderno, y pensó que podía evadir la justicia", dijo Patel.
Wedding, de 44 años y ciudadano canadiense, fue capturado en territorio mexicano con apoyo de autoridades locales, de acuerdo con Patel, quien aseguró que su presencia en México obedecía a un viaje previamente planeado.
Wedding comparecerá este próximo lunes ante un tribunal federal
El embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, atribuyó la detención a la presión conjunta ejercida por ambos gobiernos.
"La entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de los Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación".
Patel indicó que no se darán más detalles sobre el arresto para proteger la investigación en curso y evitó pronunciarse sobre la recompensa de 15 millones de dólares que ofrecía Estados Unidos por información para su captura.
Akil Davis, subdirector a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles, informó que Wedding comparecerá por primera vez ante un tribunal federal el lunes por la mañana.