El nuevo estratega cambió la fisionomía del conjunto albiverde para el partido, moviendo piezas dentro del campo y dejando a otros elementos fuera del once inicial para este encuentro en el Estadio Nou Camp. (Especial)
Dos jugadas a balón parado, sentenciaron el triunfo anoche de 2-1 del León sobre Santos Laguna, en el debut de Omar Tapia como técnico en el máximo circuito con los Guerreros.
Los del Bajío, que habían batallado para marcar goles en el presente Clausura 2026, ya tenían un par a su favor en los primeros 25 minutos. Fiel al estilo de Nacho Ambriz, se ordenaron en sector defensivo y a pesar de que los laguneros descontaron antes de irse al descanso, impidieron el empate en el marcador.
Apenas a los 60 segundos de acción, el colombiano Daniel Arcila cobró un tiro libre en los linderos del área, pero el balón golpeó en la barrera al argentino Lucas Di Yorio, cambiándole totalmente la trayectoria a Carlos Acevedo, quien se había movido a su costado derecho, para impedir la anotación.
Eso no impidió a que los albiverdes tuvieran un mejor desempeño que los locales en la cancha, animados por miles de seguidores en el Nou Camp, quienes aprovecharon la gran promoción de la directiva para asistir al choque.
En un tiro de esquina, se generó el segundo de la Fiera. Diber Cambindo remató de cabeza sobre la marca del ecuatoriano Carlos Gruezo, quien la tocó con el brazo a pesar de estar de espaldas. El silbante Salvador Pérez Villalobos fue llamado por el VAR y decretó la pena máxima. El mismo delantero colombiano de los Esmeraldas se encargó de cobrar desde los once pasos y marcar.
Pero la presión e insistencia de los santistas fue aumentando al marco rival. Eso obligó a que jugadores y el arquero del León, fueran amonestados en la misma parte inicial. Jaine Barreiro y Daniel Arcila fueron pintados de amarillo, al igual que el portero Jordan García, por hacer tiempo de manera deliberada.
Al 39’, Kevin Palacios buscó en tres cuartos de cancha un balón por aire, el cual ganó y cedió al pampero Ezequiel Bullaude, quien condujo rumbo al área, para definir ante la salida del cancerbero y la cobertura de un rival, acortando la distancia en el marcador.
Luego del descanso, la tónica fue la misma, con un Santos buscando el empate mediante cualquier forma, pero los Esmeraldas, seguían replegados y ordenados, apostando por un contragolpe, que no pudieron siquiera hilvanar.
En el 55’, el juego se volvió polémico, cuando Di Yorio dentro del área, centró por el lado izquierdo, impactando el balón en el brazo de un defensor. El silbante señaló tiro de esquina, sin siquiera ser avisado por el VAR.

La más clara de los guanajuatenses fue al minuto 60 de tiempo corrido, en una espectacular atajada en dos tiempos de Carlos Acevedo en cabezazo de Cambindo dentro del área chica.
El guardavallas fue capitán en el choque, debido a que José Javier Abella estuvo en el banquillo por espacio de 84 minutos, cuando relevó a Kevin Picón.
El tiempo se le agotaba a los pupilos de Tapia Jaramillo, pero nunca bajaron los brazos. En el 85’ el zaguero chileno Sebastián Vegas, rechazó de manera milagrosa un disparo de Di Yorio, que tocó la red lateral, cuando el arquero ya había quedado imposibilitado.
Ya con el tiempo cumplido, Acevedo se sumó al ataque en las jugadas a balón parado, para intentar rematar un balón, como lo hizo hace varios torneos en Querétaro. Pero ni en el córner ni en una falta por un costado, pudo encontrar su objetivo y las opciones se agotaron.