Ricardo Salinas Pliego debe comenzar a pagar 51 mil millones de pesos al SAT
El adeudo fiscal de Ricardo Salinas Pliego entró esta semana en una fase decisiva. Luego de que quedó firme la notificación de cobro, el empresario cuenta con un plazo legal de cinco días para cubrir los 51 mil millones de pesos que debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o bien expresar formalmente su intención de llegar a un acuerdo para ajustar el monto.
La notificación oficial fue emitida el jueves 15 de enero. A partir de ese momento, y conforme al Código Fiscal de la Federación, comenzó a correr el plazo para que el contribuyente realice el pago correspondiente.
“El SAT ya envió los requerimientos de cobro. Y el Código Fiscal de la Federación establece que, a partir de que surte efectos esa notificación, que fue la semana pasada, se tienen cinco días, que sería esta semana”, explicó el titular del organismo, Antonio Martínez Dagnino.
Ante la posibilidad de que el empresario no cubra el adeudo dentro del tiempo establecido, la presidenta Sheinbaum se limitó a expresar su expectativa de que se cumpla con la obligación fiscal. “Esperamos que pague”, declaró.
La mandataria federal recordó que el marco legal contempla mecanismos para ajustar el monto a pagar cuando existe voluntad de liquidar la deuda, siempre y cuando se respeten las resoluciones judiciales vigentes.
“En caso de intención de pago podrá solicitar ajustes conforme a las sentencias de los Tribunales. Dependiendo del orden y esquema de pago, el ajuste podrá ser de hasta el 39 por ciento de conformidad con la ley”, precisó.
El SAT detalló que los adeudos corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales comprendidos entre 2008 y 2013. Estos créditos fiscales han sido ratificados en todas las instancias legales: primero por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, posteriormente por Tribunales Colegiados de Circuito y, finalmente, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En diciembre pasado, la autoridad fiscal informó que Grupo Salinas debía cubrir en enero un monto de 51 mil millones de pesos por adeudos y falta de pago de impuestos, cifra que ahora es exigible tras la notificación formal.