Vacuna contra infleunza (ARCHIVO)
La Jurisdicción Sanitaria número 6 ha aplicado más de 50 mil dosis de la vacuna contra la Influenza en la región Lagunera de Coahuila, de una meta de 62 mil 879 biológicos que se proyectaron para la campaña de vacunación de la temporada invernal 2025-2026. El jefe jurisdiccional, Salvador Chavarría Vázquez dijo que en la actualidad, tienen alrededor de 9 mil dosis antiinfluenza disponibles, además de que tienen pendiente una última entrega de 800 dosis por parte de la Secretaría de Salud del Estado. En caso de que haya alta demanda y las vacunas se agoten antes de que concluya la campaña, hay posibilidades de gestionar otro embarque ante las autoridades de salud estatales.
La campaña para la temporada invernal, comprende del 13 de octubre de 2025 al 3 de abril de 2026 y el lema es: "Por tu bienestar y el de tu familia, ¡vacúnense!". En sus ocho jurisdicciones sanitarias, la Secretaría de Salud de Coahuila tiene una meta de 229 mil 321 dosis.
La influenza estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y puede presentar complicaciones graves que requieran hospitalización e incluso causar la muerte en personas con alto riesgo. La forma más eficaz de prevenir complicaciones graves es con la vacunación y se da prioridad a los grupos que pueden presentar mayores afectaciones como: personas adultas mayores, niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas, y personas con alguna comorbilidad de riesgo y/o inmunosuprimidos.
Chavarría Vázquez agregó que las vacunas antiinfluenza están disponibles en centros de salud y hospitales generales e integrales de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca. La Jurisdicción Sanitaria número 6, ubicada en Serapio Santiago y José Cueto de la colonia Ampliación Los Ángeles de Torreón también es punto de vacunación, en horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
Además de la vacunación, en esta época de frío, es recomendable proteger a los grupos vulnerables, evitar lo más posible exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con agua y jabón, beber una mayor cantidad de agua y consumir alimentos ricos en Vitamina “C” (frutas naranja, limón, toronja, guayaba y verduras). Si usted presenta síntomas respiratorios es importante que evite la automedicación y que acuda a la unidad de salud más cercana para una atención oportuna.