“Se recomienda no embarazarse”: Subsecretario Ramiro López sufre desliz al hablar del sarampión
El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde se ha vuelto tendencia y no precisamente por un nuevo programa de salud, sino por un error durante su participación en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum. El servidor público recomendó a las mexicanas no embarazarse al hablar del sarampión, provocando sorpresa entre los asistentes y en el mismo.
La recomendación llegó mientras el neurocirujano hablaba sobre las vacunas contra el sarampión y el caso de las mujeres embarazadas.
“En el caso de las mujeres embarazadas no se recomienda vacunarlos, porque las vacunas son virus vivos atenuados, o sea se les disminuyó el potencial de enfermar y entonces hay, de alguna manera, cierta transmisión a través del cordón umbilical. Por eso se recomienda no embarazarse.”
Tan solo segundos después el propio Ramiro López señaló que el momento se volvería viral y corrigió la instrucción a las mujeres gestantes.
“Esto va a ser viral… Sí, se recomienda no vacunarse, pero hay una medida (en mujeres embarazadas) en caso de que una mujer esté con síntomas. Hay una alternativa que se da los hospitales (...) son medicamentos que potencian la inmunidad de la mujer”
Aunque el funcionario reconoció que la declaración fue un error, el momento rápidamente se viralizó en redes sociales, causando diversas reacciones. Hay quienes señalaron que el subsecretario fue presa de los nervios en el momento y quienes aprovecharon el momento para hacer crítica del funcionario y gobierno.
De acuerdo con UTSouthwestern Medical Center, si una mujer embarazada sospecha que se ha expuesto al sarampión el primer paso es consultar a su médico de inmediato. El tratamiento en estos casos, según comparten los expertos se da con inmunoglobulina intravenosa, que reduce la probabilidad de infección y no pone en riesgo al feto.

VER TAMBIÉN Quiénes no deben vacunarse contra el sarampión, según el IMSS
Algunas personas no necesariamente deben vacunarse contra el sarampión