Tras mantener temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados durante la semana en la región lagunera, este viernes se alcanzaron temperaturas mínimas de 10 grados centígrados en Torreón y San Pedro, y de 8 grados en Lerdo, en un contexto marcado por la entrada del frente frío número 32, que ha generado un ambiente frío por la mañana y fresco durante la tarde, con cielo medio nublado.
Para el resto del día se prevé una temperatura máxima de entre 15 a 18 grados, mientras que el sábado se espera un nuevo descenso, con mínimas de entre 3 a 5 grados.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío 32, acompañado de una vaguada en altura y el aporte de humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste y oriente del país, con precipitaciones puntuales muy fuertes en Veracruz. La masa de aire ártico que impulsa al sistema ocasionará un marcado descenso de las temperaturas, además de un evento de “Norte” con rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y posteriormente hacia Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con oleaje elevado en zonas costeras.
¿Cómo será el clima en el resto del país?
En el norte del país, se mantiene la probabilidad de lluvia engelante o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, condición que podría extenderse durante la madrugada del sábado en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Durante el fin de semana, el frente frío se desplazará hacia el sureste mexicano y la península de Yucatán, originando lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de un evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec. El marcado descenso de las temperaturas se mantendrá en gran parte del país, con heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Para el lunes, el frente frío se extenderá sobre el mar Caribe, dejando de afectar directamente a México. Sin embargo, la masa de aire ártico que lo impulsa continuará generando mañanas y noches frías a muy frías, aunque las temperaturas diurnas comenzarán a incrementarse de manera paulatina.
De forma paralela, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos en esa región, con probabilidad de lluvia engelante en las sierras de Sonora y Chihuahua durante el lunes. El ingreso persistente de humedad también incrementará la probabilidad de lluvias en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, con precipitaciones puntuales fuertes en Michoacán y Guerrero.
Se recuperan temperaturas mínimas pero mañana nuevamente se esperan nuevo descenso