EL SIGLO DE TORREÓN / Angélica Sandoval
Desde hace días permanece un brote de aguas negras y olores pestilentes en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio, justo a unos metros de donde se encuentra el Bloque Oncológico, que brinda atención gratuita a pacientes con cáncer, sin seguridad social y que en su mayoría son de escasos recursos económicos.
Usuarios de la clínica, ubicada en la colonia Rinconada Bugambilias pidieron a las autoridades de salud resolver dicha problemática pues el agua estancada representa un foco de infección que puede transmitir enfermedades bacterianas, virales y parasitarias, esto aunado a que ya se extendió hacia la calle principal, donde esperan familias de los pacientes y se encuentran la base de taxis, así como vendedores de alimentos y bebidas.

Señalaron que las condiciones higiénicas del hospital representan un riesgo tanto para los usuarios como para el personal de salud que labora en la institución, motivo por el cual exigieron una solución.
Según testimonios de algunos pacientes, el brote se reportó desde el pasado viernes e incluso en recientes días acudió personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) a realizar labores de desazolve, las cuales no tuvieron éxito. Cabe hacer mención que este jueves, y después de las 11 de la mañana, esta casa editora observó un camión Vactor del organismo operador de agua en el exterior del hospital.

“Esa agua es del drenaje del hospital de un cárcamo, o de dónde, hace mucho que no llueve en Gómez, entonces, ¿de dónde sale esa agua?, huele horrible”, dijo una mujer que acudió este jueves a consulta, aunque prefirió no revelar su identidad por temor a represalias.
Al brote de aguas negras, se suma la falta de mantenimiento a la infraestructura física del hospital, ya que hay descompostura de uno de los elevadores, además de que en accesos de áreas como Cirugía Ambulatoria, se sustituyó una puesta de cristal por un plástico. Además, en otras áreas con cristales, hay letreros con leyendas de “alto”, “cuidado” y “puerta cerrada”.

Hay que recordar que, a más de cuatro años de que entró en funciones, el Hospital Nuevo de Gómez Palacio solo tiene habilitados dos de cuatro niveles para la atención médica a la población.
El año pasado, la directora de la clínica, Elizabeth Alicia Márquez Loyola, informó mediante una solicitud de información (oficio SSD/UT-282-2025) que los dos niveles que no están operando, se encuentran equipados en cuanto a infraestructura y equipo médico se refiere, pero que el motivo por el cual no están brindando servicio es por la falta de recurso humano.
Detalló que no hay fecha para que inicien funciones y que se trata del segundo nivel que corresponde a hospitalización de pacientes de cirugía, mientras que el tercer nivel a pacientes de hospitalización de Medicina Interna. Según detallaron, la clínica recibe mantenimiento preventivo anual y el mantenimiento correctivo se da por necesidades de los equipos o de la infraestructura.
