(ARCHIVO)
Marath Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), abordó la reforma a la reducción de la jornada laboral, negando que los trabajadores vayan a ganar menos, que las horas extras vayan a aumentar y en su conjunto represente menos descanso para los trabajadores.
Bolaños dijo que la reforma de las 40 horas, representa lo contrario a experiencias internacionales, mencionando la de Argentina, como la implementación y recuperación de derechos.
Manifestó que se avanzó en un compromiso de la presidenta Sheinbaum hacia una semana de 40 horas que ya fue aprobada en el Senado, luego en Diputados y eventualmente a los congresos estatales.
Agregó que faltarán discutirse leyes secundarias, particularmente en la Ley Federal del Trabajo.
Durante la conferencia, un comunicador mencionó las votación unánime de 121 senadores, cuando son 128, siete de los cuales se ausentaron. Tales como Ricardo Anaya, Pablo Guillermo Angulo, Luis Armando Melgar, Alejandro Moreno, Carolina Viggiano, Miguel Ángel Riquelme y Francisco Javier Ramírez.
El comentador señaló que los principales titulares de la dirigencia nacional del PRI, Moreno y Viggiano, se ausentaron de la votación cuando estuvieron diciendo que el partido "desde su nacimiento" estuvo a favor de la reforma, cuando en 70 años de gobierno como partido único jamás las promovieron o aprobaron.
La presidenta Sheinbaum argumentó que la ausencia, fue como los programas de Bienestar, una hipocresía, porque por un lado dicen una cosa "y a la hora de la hora, pues se retiran de la sesión para no votar".
Como en la campaña que estaban a favor de los programas sociales y terminada la campaña, el entonces presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que se equivocaron y se debió defender que no creemos en programas sociales.