Nacional Huachicol Caso Sinaloa Elecciones 2027 Claudia Sheinbaum Mundial 2026

Elecciones 2027

Senado avala reforma que crea Comisión de Verificación

El punto central del cambio legal es que dicho proceso se realizará en coordinación con instancias

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la minuta que envió la Cámara de Diputados para crear la Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas.

La reforma que crea la también comisión para detectar a candidatos vinculados con el narco fue enviado al Ejecutivo Federal.

Con 83 votos a favor y 40 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó, con dispensa de trámites, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) en materia de "integridad en candidaturas".

La misma busca establecer un mecanismo previo de verificación de perfiles de quienes aspiren a cargos de elección popular, tanto a nivel federal como local.

La reforma plantea la creación de una nueva Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas, que será la instancia encargada de recibir de los partidos políticos —o de aspirantes independientes— los listados de personas que buscan postularse, antes de que se formalicen los registros ante la autoridad electoral.

Senado advierte riesgo de escalada social por conflicto de AHMSA y pide acelerar resolución judicial

VER MÁS Senado advierte riesgo de escalada social por conflicto de AHMSA y pide acelerar resolución judicial

La advertencia surge tras el violento desalojo de la Policía Estatal de una protesta con 300 obreros en la Carretera Federal 57, que dejó heridos y detenidos.

El punto central del cambio legal es que dicho proceso se realizará en coordinación con instancias de seguridad, inteligencia, procuración de justicia y del sistema financiero, con el fin de elaborar análisis de riesgo sobre los perfiles de las personas aspirantes.

Entre las instituciones que participarían en este esquema se encuentran la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuales deberán definir metodologías y criterios para evaluar la información disponible y determinar posibles riesgos asociados a actividades delictivas.

De acuerdo con el dictamen, la entrega de información por parte de partidos políticos o aspirantes independientes será voluntaria, ya sea de forma total o parcial.

Chocan en el Senado por agentes de la CIA en Chihuahua

VER MÁS Chocan en el Senado por agentes de la CIA en Chihuahua

Luego de que la gobernadora, María Eugenia Campos, declinó la invitación a reunirse con el fin de explicar la presencia de agentes extranjeros en México

Sin embargo, con base en los insumos proporcionados por la Comisión, los partidos determinarán si procede o no el registro de las personas evaluadas.

La reforma también detalla las atribuciones y reglas de operación de la nueva Comisión, la cual deberá estar integrada, instalada y en funcionamiento antes del inicio del proceso electoral de 2027.

De seguridad pública a ferias científicas, estas son las iniciativas de los senadores de Coahuila y Durango

VER MÁS De seguridad pública a ferias científicas, estas son las iniciativas de los senadores de Coahuila y Durango

Antes del próximo 30 de abril deberá concluir el segundo período ordinario de sesiones, tiempo fijado en la Constitución para que el Congreso se reúna

Leer más de Nacional

Escrito en: Senadores Senado de la República Senado Elecciones 2027 Crimen organizado Comisión de Verificación de Integridad en Candidaturas Comisión de Verificación

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2479250

elsiglo.mx