Nacional HURACÁN POLO Claudia Sheinbaum Huachicol fiscal Ernesto Ruffo Ayotzinapa

EDUCACIÓN BÁSICA

SEP aplicará regulación de celulares en escuelas de Educación Básica desde noviembre

Estados como Durango y Coahuila ya avanzaron con la aplicación de esta medida en escuelas públicas, ahora la disposición se extenderá a nivel nacional

SEP aplicará regulación de celulares en escuelas de Educación Básica desde noviembre

SEP aplicará regulación de celulares en escuelas de Educación Básica desde noviembre

DIANA GONZÁLEZ

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir del 3 de noviembre entrará en vigor la regulación del uso de teléfonos celulares en todas las escuelas públicas y particulares de Educación Básica del país.

La medida aplicará durante toda la jornada escolar, incluido el horario de recreo.

Aunque estados como Durango y Coahuila ya avanzaron con la aplicación de esta medida en escuelas públicas, ahora la disposición se extenderá a nivel nacional.

Padres de primaria Sor Juana Inés de la Cruz insisten en destitución de la directora por presuntas irregularidades

VER MÁS Padres de primaria Sor Juana Inés de la Cruz insisten en destitución de la directora por presuntas irregularidades

Los inconformes señalan faltas graves como el manejo irregular de recursos, abuso de autoridad, violencia psicológica y omisión ante riesgos a la salud de los alumnos

¿Cómo aplicará la medida?

Durante su videomensaje en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2026-2027, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, explicó que el uso de estos dispositivos quedará prohibido salvo en excepciones específicas.

Entre ellas se encuentran actividades pedagógicas previamente planificadas por el personal docente, situaciones de emergencia u otros casos extraordinarios.

Cuatro de cada 10 estudiantes mexicanos están por debajo del nivel básico en prueba PISA

VER MÁS Cuatro de cada 10 estudiantes mexicanos están por debajo del nivel básico en prueba PISA

El 41,8 % de los alumnos se ubicó por debajo del nivel 2 en las tres materias, según un informe de la OCDE

Respaldo de autoridades y docentes

La decisión es resultado de un acuerdo unánime con las autoridades educativas estatales y de una consulta aplicada al magisterio nacional, donde más del 81% de los más de 500 mil docentes participantes se pronunciaron a favor de establecer reglas para garantizar un uso seguro y con fines exclusivamente educativos de las herramientas digitales.

La iniciativa responde a los retos que plantean las pantallas en el aprendizaje y la convivencia escolar, alineándose con tendencias internacionales impulsadas por organismos como la UNESCO y la Unión Europea.

Asimismo, refirió que los recientes resultados de la prueba PISA 2025 asociaron el uso excesivo de dispositivos digitales con retrocesos en matemáticas y comprensión lectora a nivel global.

siglonet-262620

⏰

Leer más de Nacional

Escrito en: uso de celulares sep mario delgado carrillo educación básica

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SEP aplicará regulación de celulares en escuelas de Educación Básica desde noviembre

Clasificados

ID: 2510813

elsiglo.mx