El viernes 25 de septiembre se suspenderán las clases por Consejo Técnico Escolar- Especial
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el viernes 25 de septiembre de 2026 no habrá clases en preescolar, primaria y secundaria. La medida responde a la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, una jornada en la que directivos y docentes se reúnen para analizar el desarrollo del ciclo, revisar necesidades de los planteles y tomar decisiones pedagógicas.
Para los alumnos, la fecha representa un puente de tres días consecutivos sin actividades escolares: viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre. Sin embargo, para los maestros no es un día libre, ya que deben participar en reuniones colegiadas que forman parte de sus responsabilidades profesionales.
Este esquema de trabajo se repetirá a lo largo del ciclo escolar 2026-2027, pues la SEP programó ocho sesiones ordinarias de CTE, todas en viernes. De esta manera, se generan varios fines de semana largos que impactan en la dinámica familiar y en la organización de las escuelas.

VER TAMBIÉN Primer frente frío llega a México; fecha y estados afectados
Vientos intensos, lluvias fuertes y descenso de temperaturas, esto es lo que se prevé para varios estados del país con la llegada del primer frente fríoCalendario escolar 2026-2027: descansos y puentes
El calendario oficial de la SEP contempla 185 días efectivos de clases y es aplicable en las 32 entidades del país, tanto en escuelas públicas como particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. El ciclo comenzó el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027.
Además de este primer puente, los estudiantes tendrán otras fechas de descanso:
-
Vacaciones de invierno: del 21 de diciembre de 2026 al 6 de enero de 2027, con regreso el jueves 7.
-
Semana Santa: del 22 de marzo al 2 de abril de 2027, con retorno el lunes 5.
-
Vacaciones de verano: a partir del 10 de julio de 2027.
También se incluyen días festivos oficiales con suspensión de clases, como el 16 de septiembre (Independencia), el 2 de noviembre (Día de Muertos), el 16 de noviembre (Revolución Mexicana), el 1 de febrero (Constitución), el 15 de marzo (Natalicio de Benito Juárez) y el 5 de mayo (Batalla de Puebla).

VER TAMBIÉN Celulares ya no podrán usarse en primaria y secundaria, Sheinbaum confirma fecha
Los mega puentes forman parte del calendario y combinan sesiones de CTE con feriados. Ejemplos son el del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre, o el del viernes 13 al lunes 16 de noviembre. Estas fechas permiten a los estudiantes y sus familias planificar actividades fuera de la rutina escolar.
El viernes 25 de septiembre de 2026 será el primer puente del ciclo escolar gracias a la sesión del Consejo Técnico Escolar. Los alumnos de educación básica disfrutarán de tres días consecutivos sin clases, mientras que los docentes trabajarán en actividades internas de planeación y evaluación.
El regreso a las aulas está programado para el lunes 28 de septiembre, en cumplimiento del calendario oficial que regula el ciclo escolar 2026-2027 en todo México.