Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió sobre el acuerdo con Estados Unidos de minerales críticos y las mismas concesiones mineras.
Sheinbaum aclaró que no se tiene nada firmado entre ambos gobiernos, sino que comenzarán pláticas y segundo, el entendido habla de soberanía, significando que Estados Unidos investigará en su país y México explorará en el suyo.
Afirmó que la legislación minera no se va a cambiar y reiteró que los recursos naturales no se entregan, "Eso lo tenemos clarísimo".
Descartó que se vaya a iniciar con un proceso de apertura de minas, sino que se trabaja por el regreso de más de 200 concesiones mineras al Estado.
"Nosotros no vamos a cambiar esa política, porque hay ahora colectivos que dicen que vamos a entrar a un proceso extractivista y estamos entregando los recursos naturales".
Describió que hay distintos minerales esenciales, como pueden ser el oro y la plata, para la producción de electrónicos, siendo que debería haber un comercio justo también de tierras raras.
Aclaró que se invitará al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para exponer la devolución de las concesiones mineras, mismas que no estaban en producción.
Dijo que el proceso fue voluntario y no hubo un acto de la autoridad.
Sheinbaum anuncia devolución de 200 concesiones mineras al Estado