Sheinbaum declara que hay detenciones pendientes por huachicol fiscal
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum negó la existencia de una línea de investigación contra el exsecretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda, durante el sexenio de López Obrador.
Sheinbaum afirmó que hay una línea abierta contra el llamado huachicol fiscal o contrabando de combustible.
Aparte de haber detenciones pendientes de algunos miembros de la Semar, que el almirante Ojeda denunció en su momento.
"Sigue la investigación en la Fiscalía General de la República y esperar que de la información".
Confirmó que se está solicitando la extradición de empresarios estadounidenses que se dedicaban a ser parte de la entrada de combustible, sin pagar impuestos, a México.
Planteó que las cifras de la procuradora fiscal del daño al erario por el huachicol de unos 600 mil millones de pesos se basan estimaciones calculando el posible volumen de combustible que no pagó impuestos.
Afirmó que las estimaciones se realizan en parte por Pemex, cuando hay una tendencia en la venta de combustible y esta cae, que no tenga que ver con su estacionalidad. Como sucede en enero que se vende menos que en diciembre.
Un periodista que abordó el caso del huachicol fiscal le preguntó a Sheinbaum sobre si Estados Unidos le ha solicitado información a México de funcionarios, dado que es también allá donde se realizan investigaciones y donde fueron detenidos algunos empresarios.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum negó cualquier solicitud.