Con el proceso electoral en marcha desde el pasado 1 de diciembre, los ciudadanos tienen hasta el 10 de febrero como fecha límite para actualizar, renovar o inscribirse al padrón electoral, informó Roxana Lara García, vocal ejecutiva el Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 05.
La funcionaria recordó que desde el 1 de septiembre se abrió la inscripción anticipada para jóvenes que cumplen 18 años a más tardar el 7 de junio, permitiéndoles registrarse y garantizar su derecho al voto.
“La invitación es que no lo dejen al final, porque en los últimos días el servicio se satura, las citas se agotan y las filas pueden extenderse hasta por dos o tres horas”, señaló.
Actualmente, los módulos de atención ciudadana funcionan con horarios extendidos, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Lara García destacó que aún es posible acudir sin cita y ser atendido, lo que representa una ventaja para quienes buscan evitar aglomeraciones.
Respecto a las credenciales vencidas al 31 de diciembre, explicó que el Consejo General del INE acordó extender su vigencia para garantizar el derecho al voto en la jornada electoral. Sin embargo, recomendó renovarlas cuanto antes, ya que para trámites bancarios y de identificación oficial estas credenciales carecen de validez.
“La credencial es el principal medio de identificación y, una vez vencida, puede dificultar gestiones cotidianas”, puntualizó.
Sobre la división de secciones electorales en el distrito 05, medida que busca facilitar el acceso a las casillas y evitar aglomeraciones, la vocal ejecutiva informó que secciones como la 1461 y la 1466, que concentraban hasta 12 y 17 casillas, respectivamente, en un solo punto, fueron reconfiguradas para acercar las casillas a las colonias y reducir los recorridos de los votantes.
“Es un esfuerzo para que la ciudadanía pueda ubicar su casilla con mayor facilidad y ejercer su voto sin complicaciones”, explicó.
Los módulos de atención del INE del distrito 05 en Torreón se encuentran frente a la Alameda, en la calle Donato Guerra, y en Plaza Amberes, sobre el periférico Raúl López Sánchez. En el distrito 06, el módulo está ubicado en Plaza Jumbo.
Si cumples 18 años antes del 7 de junio, ya puedes ir a tramitar tu credencial del INE