Simas aplica medidas para reducir afectaciones por corte de Agua Saludable
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) tomó las previsiones necesarias para reducir las molestias por la interrupción del suministro del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) en colonias del sector norte, luego de que se acordó con la Comisión Nacional del Agua efectuar el corte a partir de ayer y no desde el pasado domingo.
El gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante González dijo que entre dichas acciones están el llenado de los tanques de almacenamiento que se encuentran en las colonias, el redireccionamiento del agua de pozos como reforzamiento, y de ser necesario, el envío de pipas para abastecer de manera emergente a la población.
Indicó que en coordinación con el titular de la Conagua, Juan Gabriel Riestra Beltrán, se acordó que la interrupción en el suministro de ASL fuera el menor tiempo posible, por lo que decidieron recorrer la medida, que inicialmente se había considerado desde el pasado domingo, hasta el día de ayer.
“También les ofrecimos lo necesario, como máquina y herramienta para agilizar los trabajos, ellos se comprometieron a no cerrar hasta tener todo listo y en campo para los trabajos de interconexión a partir de este jueves”.
Escalante González dijo también que aunque la interrupción se programó para un periodo de 15 días, la intención es que sea menos tiempo el requerido.
Como se ha informado, la Conagua inició labores de interconexión de líneas de conducción, instalación de segunda etapa de planta de bombeo y conexión de tanques de almacenamiento, labores que se llevarán alrededor de dos semanas.
Debido a estas acciones, se verían afectados con la interrupción en el suministro los usuarios de colonias del sector norte.
Aumento de volumen
El titular del Simas Torreón indicó que en el caso de esta ciudad, están pendientes dos interconexiones, una por la carretera Torreón-San Pedro y otra más a la altura del estadio TSM, con lo que se incrementaría el volumen unos 500 litros por segundo.
El suministro mediante este programa ha permitido al organismo operador incrementar la disponibilidad de líquido para el abasto de la población, sin embargo, ha salido a reducir la necesidad de invertir en la ´sustitución de las líneas de conducción y distribución, que se encuentran en mal estado.
Para ello, el Simas Torreón busca obtener el apoyo del gobierno federal, pese a los adeudos históricos que existen con la Conagua por derechos de extracción.