(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Monclova-Frontera garantiza el abasto de agua potable para lo que resta del año, luego de superar las 16 semanas de mayor demanda. Eduardo Campos Villarreal, gerente general del organismo, informó que la reserva disponible se mantiene cinco metros por encima del nivel registrado durante el mismo periodo del año anterior.
Campos Villarreal explicó que al cierre de agosto, considerado el periodo más crítico por las altas temperaturas y el incremento en el consumo, los niveles de reserva alcanzaron 61 metros. Señaló que las lluvias, el manejo responsable de los pozos y una mayor participación ciudadana en el cuidado del agua permitieron mantener condiciones favorables para el servicio.
Abasto de agua mantiene reserva suficiente
El gerente general de SIMAS Monclova-Frontera señaló que los niveles actuales permiten enfrentar el último periodo de calor sin riesgo de sequía o escasez. Indicó que septiembre y octubre todavía registran consumo de agua, aunque la demanda deja de alcanzar los niveles extraordinarios observados durante los meses más calurosos del año.
Campos Villarreal detalló que los picos máximos de consumo registrados hasta ahora alcanzan aproximadamente mil 680 litros por segundo. Explicó que estos niveles se presentan principalmente durante los fines de semana y alrededor de las dos de la tarde, cuando las temperaturas son más elevadas y aumenta el uso doméstico del agua potable.

VER MÁS Carrera de Simas Monclova colecta tonelada y media de ayuda
La infraestructura de SIMAS tiene una capacidad cercana a mil 950 litros por segundo, lo que representa un margen aproximado de 270 litros respecto al mayor consumo registrado. El funcionario señaló que esta diferencia permite mantener una reserva operativa importante para atender la demanda de Monclova y Frontera durante el cierre del año.
El organismo operador ha señalado previamente que durante agosto se registraron picos cercanos a mil 700 litros por segundo, mientras que la capacidad instalada se ubicó alrededor de mil 971 litros por segundo. Estos niveles permitieron mantener el suministro pese al incremento temporal de la demanda provocado por las altas temperaturas.
Recuperación de caudal reduce pérdidas de agua
Además de la disponibilidad en los pozos, SIMAS mantiene un programa permanente para detectar y reparar fugas en las redes de distribución. Campos Villarreal informó que solamente en una jornada fueron identificadas seis fugas adicionales durante un recorrido realizado en sectores donde el organismo desarrolla trabajos intensivos de recuperación de caudal.
El gerente explicó que las cuadrillas mantienen recorridos diarios mediante los grupos de control de mercado y sectorización. Estas labores permiten localizar pérdidas que afectan el volumen disponible para los usuarios y recuperar caudal que de otra manera se desperdiciaría en las redes de distribución de ambos municipios.

VER MÁS Aumenta el consumo de agua, Simas de Monclova y Frontera dice estar listo
El gerente explicó que los pozos que abastecen a Monclova y Frontera se encuentran en óptimas condicionesCampos Villarreal señaló que la atención a las fugas representa una actividad permanente para conservar los niveles de reserva. Explicó que también existe coordinación con los gobiernos municipales para recibir reportes y atender los puntos donde se detectan pérdidas de agua potable.
El funcionario destacó que durante una jornada reciente la alcaldesa de Frontera reportó cuatro fugas, las cuales fueron atendidas por personal del organismo. Posteriormente, los recorridos de supervisión permitieron encontrar otras seis fugas en diferentes sectores, que fueron incorporadas a las labores de reparación.
El cuidado del agua también ha sido acompañado por campañas y acciones dirigidas a los usuarios. SIMAS ha señalado que mantener una participación responsable de la ciudadanía resulta necesario para enfrentar los periodos de mayor consumo y conservar la disponibilidad del recurso durante las temporadas de altas temperaturas.
Campos Villarreal agradeció a los habitantes de Monclova y Frontera por reducir el consumo y atender las recomendaciones de cuidado del agua. Consideró que la participación ciudadana permitió superar un año más la temporada de mayor demanda sin afectaciones generales en el suministro.

VER MÁS Simas Monclova-Frontera espera que Conagua le pague
Pago le permitirá a la paramunicipal retomar los proyectos de infraestructura pendientesEl gerente de SIMAS señaló que, una vez superadas las semanas más críticas, el organismo concentra sus esfuerzos en mantener los niveles alcanzados y preparar la operación para el próximo año. Indicó que todavía existe consumo durante septiembre y octubre, aunque las condiciones son menos exigentes que durante el periodo de mayor calor.
Con los niveles registrados al cierre de agosto, SIMAS estima que el abasto de agua potable para Monclova y Frontera se mantendrá asegurado durante el resto de 2026. El organismo continuará con la detección de fugas, recuperación de caudal y vigilancia de los niveles de los pozos para conservar la reserva disponible.