Simas Madero opera con finanzas sanas, afirma gerente
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Francisco I. Madero, opera en número negros, afirmó el gerente del organismo; Pablo Azael Chavarría López, quien dijo que en el 2025 los gastos de operatividad fueron de alrededor de 19 millones de pesos y los ingresos de casi 43 millones de pesos.
Agregó que, en enero del 2025 la recaudación fue de 2.4 millones de pesos y en el 2026 cerraron con 3.7 millones de pesos; es decir 1.3 millones de pesos más y los ingresos siguen en aumento lo que ha permitido ir abonando a la deuda que les heredó la anterior administración y realizando algunas obras para continuar con la mejora en el servicio.
“De hecho en la comparación que se presentó en el informe anual del consejo, en el 2024 la recaudación fue de 33.5 millones de pesos y en el 2025 nosotros recaudamos casi 43 millones de pesos, pero con la diferencia que nosotros recaudamos, invertimos y abonamos a la deuda”.
El gerente del Simas compartió que, en el primer año el gasto más fuerte que se hizo fue la rehabilitación de seis de los ocho norias y las dos que faltan, se tiene están por iniciar con el diagnostico para determinar si necesitan reparación mayor o los mantenimientos preventivos, ya que dijo que aunque falta poco para recibir el volumen de Agua Saludable, no se pueden confiar y deben prepararse para la temporada de calor.
Dijo que este 2026 también se tienen que hacer algunas obras para Agua Saludable para tener la capacidad de distribuir la gran cantidad de agua que recibirán, incluso ya se concluyó con la rehabilitación del mega tanque “Caballo Blanco”, debido que ahí que se colocará la caseta de mando de las válvulas y están por colocar dos motores nuevos, ya que se necesitan cuatro para aumentar la capacidad de rebombeo.
Asimismo se tiene planeado colocar un tanque de rebombeo en el ejido Lequeitio ya que ahí se encuentra una “Y” en la red de distribución hacia los ejidos más alejados de Madero y los que están en la colindancia con Tlahualilo y algunos de los que abastecen del lado de San Pedro.
El gerente del Simas recordó que, de acuerdo a los registros en la anterior gerencia los ingresos oscilaban en 2 a 2.5 millones de pesos, nunca alcanzaron los 3 millones de pesos.
“No estamos en números rojo, es todo lo contrario, de hecho ya nos estamos previniendo para los gastos que se vienen en diciembre y eso es por el buen manejo financiero que se tiene en el sistema, incluso nosotros estamos al corriente con nuestras obligaciones”.
Sobre la deuda, declaró que con Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los 6 años de la anterior administración se acumuló una cuenta de casi 60 millones de pesos, lo cual dijo es “impagable” y aunque entraran al programa; Peso por Peso, se complica un poco saldar la cuenta pero están negociando.
A Comisión Nacional del Agua (Conagua) se le deben 11 millones de pesos, pero la dependencia federal les da la opición de pagar solamente 2025 para que tengan la oportunidad de entrar a recursos para concluir Planta Tratadora de Aguas Residuales y acceder a otros proyectos y se pagaron unos 5 millones de pesos de cuentas con Secretaria de Hacienda, que incluso les notificó que de no saldarla se “intervendría” una de las cajas, con Infonavit y Seguro Social, entre otros pasivos.