Simas San Pedro justifica vertido de agua residual al canal de riego
Representantes del Simas San Pedro y la alcaldesa Brenda Güereca dieron una explicación del por qué se está vertiendo el agua residual en el canal de riego, incluso adelantó que se rentará un camión Guzzler, el cual tiene una capacidad mayor de desazolve de las red sanitaria, como medida emergente mientras se atiende el problema de fondo.
La justificación que dieron, fue a petición de los regidores, debido a la molestia colectiva de los ciudadanos, de la medida que se tomó, ya que dijeron derivará en un problema de salud pública.
Fue la regidora Araceli Rosales, la primera en preguntar por qué se estaba vertiendo el agua negra al canal y dijo que incluso hay muchos brotes en la de drenaje en la ciudad, así como en los ejidos Rosita, Concordia y Urquizo.
La alcaldesa Brenda Güereca contestó que, el problema con el drenaje no es novedad, ya que como ya se sabe, administración tras administración se ha ido atendiendo en tramos, pero pidió a Jesús Aguirre Morales que explicara la situación, ya que tiene alrededor del 30 años trabajando en el Simas.
Dijo que empezó a trabajar en el sistema en 1996 e investigó pero no hay registro sobre la construcción de la red en esas colonias, por donde pasa el colector Allende, el cual no tiene capacidad de conducir el agua residual y como se están haciendo reparaciones en el colector Ferrocarril, se optó colocar tubería “atravesando” La Vega y debido a la poca capacidad que tiene los colectores, no les quedó otra alternativa que conducir el agua excedente hacia canal de riego.
“A lo mejor esto pudiera estar causando una molestia, pero buscando la manera de qué generara menos problema y optamos por esa solución, porque ese flujo es más molesto. Creo yo que si no lo hacíamos en alguna de las casas o en alguna de las calles se generaría un problema mayor, esa es la razón desde el punto de vista técnico del por qué va a parar esa agua al canal de riego”.
El regidor Otto Alfredo Guerrero, manifestó que, era muy clara la explicación que dio el gerente técnico del Simas, sin embargo consideró que esa no es una solución definitiva, por lo tanto se tendría que buscar alguna alternativa correcta para corregir el problema porque las aguas negras generan un foco de infección, por lo tanto un problema de salud pública y será otra anomalía que se tendrá que solucionar.
La respuesta de la alcaldesa a su compañero de Cabildo, fue que en lo inmediato se rentaría el camión Guzzler, el cual tiene la capacidad de liberar escombros y demás residuos de la red, pero aseguró que ya estaban trabajando en la solución definitiva, debido a que se proyecta colocar tubería con mayor capacidad de dos lineas de colectores, lo cual permitirá aumentar el nivel de descarga en el cárcamo.
El problema dijo, es que debido a que la tubería pasa por debajo de las vías del ferrocarril, desde el año pasado se enviaron oficios para los permisos a la empresa Ferromex y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, pero como ya se sabe son trámites muy tardados.